Retorno a actividades presenciales en la UNAM es pausado y escalonado
Twiiter/@Gaceta_UNAM
27 septiembre 2021 19:09hrs
Actualizado el 27 septiembre 2021 19:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Retorno a actividades presenciales en la UNAM es pausado y escalonado

La UNAM aclaró que no se trata de clases presenciales, pero sí de actividades como talleres o prácticas que requieren la asistencia de los estudiantes.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las actividades presenciales son de forma muy gradual, ha iniciado el retorno a las aulas los campus en León, en Juriquilla, y en la Ciudad de México (CDMX).

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios, indicó que el retorno a las actividades presenciales es poco a poco, de manera muy pausada y escalonada, después de año y medio de clases a distancia a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19, ha comenzado el regreso presencial a la Universidad.

La UNAM señaló que el regreso a las aulas es siempre conservando las medidas sanitarias (uso de cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos, utilización de gel o desinfectante), y todo el tiempo en espacios seguros.

Asimismo señaló que, los consejos técnicos de cada instalación de la UNAM irán decidiendo fechas y mecanismos para la vuelta a clases y prácticas en aulas, talleres, laboratorios.

Por ejemplo, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas se optó por un 30 % de estudiantes. O la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, que definió prácticas presenciales de laboratorio con aforo controlado, así como la Facultad de Derecho

La UNAM ha aclarado que no se trata de clases presenciales, pero sí de talleres o prácticas que requieren la presencia de los estudiantes.

Será un proceso paulatino y prudente, pero las emociones de alumnos y maestros por reencontrarse de nuevo empiezan a fluir despaciosamente, formando un mosaico de expectativas universitarias

Alumnos de la UNAM felices de regresar a las actividades

El inicio de las actividades académicas de la UNAM es recibido con alegría y expectación por sus estudiantes.

Una parte de ellos son las decenas de universitarios que aún no conocen las instalaciones de la UNAM , por lo que están a la espera para poder estar en el lugar donde sueñan estudiar.

Por otra parte, para los de mayor edad, como dijo Eduardo Constantino Zenil, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química, la posibilidad de disfrutar de algunas clases prácticas en los laboratorios es una oportunidad especial que genera “expectativas altas porque por fin podremos hacer cosas y ver en la práctica lo teórico que hicimos estos meses. Poder recibir ayuda de los profesores, que ese trato directo otra vez vuelva a existir”.

Mientras tanto los alumnos, Sebastián Rodríguez Rivera y Vicente Méndez, de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), plantearon una idea similar y destacaron la manera en que un regreso a las instalaciones, así sea pequeño, es vital para completar su enseñanza en el quehacer cinematográfico.

Es importante el regreso a las actividades, porque la suspensión nos afectó a todos en muchos procesos distintos, tanto de aprendizaje como de profesionalización. Yo estoy en el proceso de realizar mi tesis, iba a filmar en mayo y debido a la pandemia tuvimos que postergarlo.
Señaló Sebastián Rodríguez Rivera.

Con información de Gaceta UNAM

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias