Colocar topes improvisados en CDMX te puede costar una multa

En la CDMX hay una gran cantidad de topes, algunos no cumplen con el reglamento y pueden provocar accidentes y más emisiones contaminantes.

Actualizado el 16 marzo 2023 12:39hrs
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Publicado por: Librado Herrera

Vecinos de las colonias de la Ciudad de México colocan topes improvisados y en lugar de inhibir accidentes, pueden resultar contraproducentes, además de que las personas que coloca que algunos no autorizados por las autoridades podrán hacerse acreedor a una costosa multa, indican expertos en movilidad.

Lo primero es que un reductor no señalizado es un obstáculo, y esto muchas veces no es visible para los automovilistas, sobre todo cuando no hay una buena iluminación

-señaló, Patricio Ruiz, Diseñador Urbano

Pobladores de la colonia CTM el Risco en la alcaldía Gustavo A. Madero señalaron que en una de las calles había peligro constante y por ello pidieron la instalación de un tope; sin embargo, algunos automovilistas también se quejaron de que hay muchos topes en una distancia corta de 50 metros.

Los topes que pone el vecino de la esquina, nada tienen que ver con los reductores de velocidad conocidos como “revos”, los cuales son instalados por la autoridad y con especificaciones técnicas para construirlos que están en el “manual de calles, diseño vial para ciudades mexicanas” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

En general la Secretaría de Movilidad tiene una normativa que dicta que los reductores de velocidad tienen que estar señalizados justo antes de su presencia y la otra como te comentaba era la forma, que no sea nada más un montículo, sino más bien una elipse o un trapecio con ciertas dimensiones

-señaló, Patricio Ruiz.

Para leer: ¿Cuánto podría costarte caer en un bache en la CDMX?

En México hay alrededor de 30 mil topes, de los cuáles 2 mil 316 no cumplen con el reglamento básico como tener un metro con 50 centímetros de ancho, no más de 8 centímetros de ancho y que tengan al menos 150 metros de distancia.

Topes generadores de contaminación

De acuerdo con estudios, usar un tope implica 10 emisiones más de dióxido de carbono y que cruzar un tope sin las dimensiones correctas gasta un peso de gasolina. Además, algunos de estos reductores de velocidad no son vistos por falta de pintura o señalización pueden causar daños a un vehículo, pero los topes también han salvado de choques o tragedias tanto a conductores como peatones.

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Multas en CDMX por colocar un tope improvisado

Colocar un tope improvisado en CDMX podría implicar una infracción contra la seguridad ciudadana por impedir o estorbar el uso de la vía y el espacio público, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su Artículo 25, fracción II señala que se impondrán multas de 11 a 20 UMAS esto quiere decir de $1,141 a $2,074, o un arresto de 13 a 24 horas.

Más vale acercarse con la autoridad que en ciudades como la capital mexicana, es la Secretaría de Movilidad la encargada de desarrollar lineamientos para el retiro y sustitución de topes en la red vial.