comerciantes en tinaguis.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Ciudad

Desarrollaron un mapa con todos los tianguis en la CDMX

Usuario de Twitter compartió un mapa interactivo donde se pueden ubicar casi todos los tianguis de la CDMX, ¿y tú, cuántos conoces?

Hoy te compartimos un increíble y funcional mapa interactivo en el que el usuario de Twitter @GlezMireles ubicó todos, o casi todos, los tianguis de la CDMX, estos están acompañados de alguna información importante, como ubicación, día en que se puede encontrar y horario.

Mapa de tianguis de la CDMX

El autor del plano mencionó que todo la información se recabó del Portal de Datos Abiertos de la CDMX y se apoyó de la página Tableau Public para darle vida al mapa interactivo, que por cierto es muy fácil de usar, basta con acercarse a la zona o al punto de preferencia y seleccionarlo para ver la información correspondiente que aparecerá en un pequeño recuadro.

El mapa contiene puntos de cinco colores diferentes, estos representan los días de la semana, por lo que los datos se pueden filtrar a fin de realizar una búsqueda más sencilla, en la que sólo aparezcan los tianguis disponibles en ese día.

  • Lunes - Azul fuerte
  • Martes - Naranja
  • Miércoles - Rojo
  • Jueves - Azul claro
  • Viernes - Verde

Hasta el momento, la publicación ya tiene cerca de mil retweets y más de 2 mil me gusta, además la página donde está alojado este mapa de los tianguis de la CDMX, está habilitado para descargarse o compartirse. Vale la pena mencionar que el tuitero ha recibido varios comentarios de agradecimiento por parte de los internautas e incluso algunos otros se ofrecen a ayudarle para que el plano pueda crecer y no falte ni un solo tianguis.

Origen de los tianguis

Históricamente, los orígenes del tianguis se pueden ubicar en el México prehispánico, donde se recurría al trueque para poder adquirir cualquier bien o servicio necesario, con el tiempo esto se fue puliendo, al grado que se comenzaron a utilizar algunos objetos como monedas: cacao o herramientas de cobre.

Actualmente, los tianguis son sinónimo de tradición de la cultura mexicana, al grado de que acudir a ellos es todo una experiencia llena de sonidos, colores, sabores y hasta olores. La principal característica de los tianguis es que se ubican de manera semifija entre diferentes calles de la CDMX y en ciertos días; en ellos la gente puede adquirir un sinfín de productos, como alimentos, ropa, electrodomésticos, libros, accesorios, entre muchas cosas más.

Mercado del Trueque en la CDMX

Te recordamos que el domingo 11 de julio, regresará a la CDMX el Mercado del Trueque, un programa de la Secretaría de Medio Ambiente en el que se pueden intercambiar objetos reciclables que ya no se utilizan por plantas.

En este sentido, María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad, perteneciente a la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, detalló que el intercambio de residuos será por plantas producidas en los viveros de la CDMX, a fin de sensibilizar a la población sobre la protección de la biodiversidad.

De igual forma, la dependencia informó que tras la pandemia de COVID-19 aún presente, este programa regresará renovado, con un nuevo concepto y dinámica, esta vez en la explanada exterior del Zoológico Los Coyotes.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias