Encuentran en Tepito restos arqueológicos tras la Conquista

En un predio ubicado en Tepito, especialistas del INAH, localizaron restos arqueológicos indígenas que datan de la Conquista.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
INAH
Encuentran en Tepito restos arqueológicos de la Conquista

Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer un importante hallazgo cerca de Tepito; se trata de restos arqueológicos que datan de entre 1517 y 1521, es decir, de la época de la Conquista.

A unos días de que se conmemoren los 500 años de la caída de Tenochtitlan, arqueólogos localizaron los restos de un complejo doméstico y un taller de lítica; en un predio de la avenida Paseo de la Reforma, entre Tepito y Tlatelolco.

De acuerdo a los expertos, los restos datan del periodo Posclásico Tardío (1200 - 1521 d.C.) al Colonial Temprano (1521-1650 d.C.), por lo que confirman que a los pocos años de se consumó la Conquista, algunos grupos indígenas regresaron a sus antiguos asentamientos para continuar con sus ceremonias y rituales religiosos.

Descubren restos arqueológicos que datan de la Conquista

El equipo de arqueólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) identificaron dos áreas: al sur un complejo doméstico con un sector ritual y al norte un taller prehispánico. Además, en todo el predio aledaño a Tepito, se localizaron 36 entierros de niños y adultos.

De igual forma, en colaboración con el Laboratorio de Paleobotánica y Paleoambiente del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, se registró un campo de cultivo, así como canales navegables; que se sugiere, pudieron estar en funcionamiento desde la época prehispánica y hasta la colonial.

Está de más mencionar que el descubrimiento de estos restos arqueológicos permitirá conocer y entender más sobre la historia, pues al parecer, luego de la Conquista y a pesar de la evangelización, los grupos indígenas seguían manteniendo su ideales religiosos.

Descubren restos arqueológicos en Tepito

En los hallazgos, se localizaron dos esculturas antropomorfas, de entre 35 y 40 centímetros de alto, aún con restos de policromía, es decir, que estaban pintadas o decoradas con varios colores.

Ambas parecen representar a dos personajes sentados; una de ellas fue elaborada en basalto y conserva restos de pigmento azul en la parte del cabello y algo de negro y azul en las mejillas; la otra fue tallada en tezontle y tiene sedimentos de pigmento rojo y negro bajo los ojos.

La recuperación de los restos arqueológicos se realizó gracias a la labor de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), quienes registraron objetos cerámicos, ollas globulares, más de 200 figurillas femeninas, grandes cantidades de obsidiana gris, dorada y verde, así como restos orgánicos que podrían pertenecer a la época Colonial.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps