restos arqueológicos en Tepito.png
INAH
03 septiembre 2021 18:09hrs
03 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Encuentran en Tepito restos arqueológicos tras la Conquista

En un predio ubicado en Tepito, especialistas del INAH, localizaron restos arqueológicos indígenas que datan de la Conquista.

Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer un importante hallazgo cerca de Tepito; se trata de restos arqueológicos que datan de entre 1517 y 1521, es decir, de la época de la Conquista.

A unos días de que se conmemoren los 500 años de la caída de Tenochtitlan, arqueólogos localizaron los restos de un complejo doméstico y un taller de lítica; en un predio de la avenida Paseo de la Reforma, entre Tepito y Tlatelolco.

De acuerdo a los expertos, los restos datan del periodo Posclásico Tardío (1200 - 1521 d.C.) al Colonial Temprano (1521-1650 d.C.), por lo que confirman que a los pocos años de se consumó la Conquista, algunos grupos indígenas regresaron a sus antiguos asentamientos para continuar con sus ceremonias y rituales religiosos.

Descubren restos arqueológicos que datan de la Conquista

El equipo de arqueólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) identificaron dos áreas: al sur un complejo doméstico con un sector ritual y al norte un taller prehispánico. Además, en todo el predio aledaño a Tepito, se localizaron 36 entierros de niños y adultos.

De igual forma, en colaboración con el Laboratorio de Paleobotánica y Paleoambiente del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, se registró un campo de cultivo, así como canales navegables; que se sugiere, pudieron estar en funcionamiento desde la época prehispánica y hasta la colonial.

Está de más mencionar que el descubrimiento de estos restos arqueológicos permitirá conocer y entender más sobre la historia, pues al parecer, luego de la Conquista y a pesar de la evangelización, los grupos indígenas seguían manteniendo su ideales religiosos.

Descubren restos arqueológicos en Tepito

En los hallazgos, se localizaron dos esculturas antropomorfas, de entre 35 y 40 centímetros de alto, aún con restos de policromía, es decir, que estaban pintadas o decoradas con varios colores.


Ambas parecen representar a dos personajes sentados; una de ellas fue elaborada en basalto y conserva restos de pigmento azul en la parte del cabello y algo de negro y azul en las mejillas; la otra fue tallada en tezontle y tiene sedimentos de pigmento rojo y negro bajo los ojos.

La recuperación de los restos arqueológicos se realizó gracias a la labor de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), quienes registraron objetos cerámicos, ollas globulares, más de 200 figurillas femeninas, grandes cantidades de obsidiana gris, dorada y verde, así como restos orgánicos que podrían pertenecer a la época Colonial.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias