Simulacro Nacional: 99% de altavoces funcionaron, solo 101 no sonaron
@CDMXConsejeria
19 septiembre 2021 13:09hrs
Actualizado el 19 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Simulacro Nacional: 99% de altavoces funcionaron, solo 101 no sonaron

En el Simulacro Nacional participaron 6 millones 800 mil ciudadanos y un total de 10 mil 708 inmuebles que se registraron en la plataforma preparados.gob

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, reportó que solo 101 altavoces de la CDMX no sonaron “se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces pues funcionó el 99.3% de los mismos”.

Detalló que el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta sísmica debido a que trató de un simulacro, sin embargo, en televisoras, en los edificios gubernamentales y radiodifusoras sonó la alerta habitual dado que no se puede cambiar el sonido de la alerta.

En el ejercicio participaron 6 millones 800 mil ciudadanos y un total de 10 mil 708 inmuebles que se registraron en la plataforma http://preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ . Participaron mil 066 edificios de la administración pública de la CDMX, 943 federales y 180 inmuebles de alcaldías; 329 mercados públicos y 13 embajadas.

El Metro CDMX activó sus protocolos internos por lo que al sonar la alerta sísmica llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar; los trenes detuvieron su marcha durante 2 minutos para después reanudar el servicio con una marcha lenta. El cablebús detuvo su marcha en las líneas 1 y 2, sin desalojar a sus usuarios. El Metrobús también detuvo su marcha durante 2 minutos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como un éxito el Simulacro Nacional. Asimismo, envió sus condolencias a las personas que hayan perdido a un familiar en los sismos de 1985 o 2017.

Segundo Simulacro Nacional

El Segundo Simulacro Nacional 2021 se realizó este 19 de septiembre a las 11:30 horas, en conmemoración del 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto aniversario del sismo de 2017.

En este caso se planteó un escenario de un sismo de magnitud 7.2, ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio de Puebla se prevé que la intensidad sea fuerte en Puebla, Morelos, Edomex, CDMX; así como moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

¿Cuáles son los objetivos del Simulacro Nacional 2021?

  • Fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población
  • Difundir la cultura de la prevención y la protección civil
  • Impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección
  • Reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la CDMX ante sismo
  • Activar a los integrantes del Comité de Emergencias
  • Activar los Consejos de Protección Civil de las Alcaldías

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias