Skip to main content

Robo de bicicletas en CDMX se triplicó; se ofrecen el mercado negro

El ciclismo ha repuntado entre los capitalinos al igual que el robo de bicicletas, las cuales se ofrecen en el mercado negro y en redes sociales.

Las denuncias por el robo de bicicletas se triplicaron en los últimos años en la Ciudad de México, en la que se reportan en promedio cinco robos diarios; sin embargo, se estima que la cifra podría ser mucho mayor. El Congreso local busca castigar con 6 años de prisión a quien cometa este delito.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de la capital recopilados por el consultor y asesor en movilidad, Víctor Alvarado, en 2012 fueron robadas 597 bicis, y en 2022, la cifra alcanzó las mil 543.

Las alcaldías de la CDMX con más reportes son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, particularmente en las colonias Centro, Buenavista o Polanco.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El corte de candados, descuidos en vía pública, sustracción de domicilios; e incluso, ciclistas que son bajados de sus vehículos por ladrones cuando andan circulando en las calles y carreteras cercanas, son los principales métodos para el robo de bicicletas.

Te recomendamos VIDEO: Aventándolos en movimiento, la nueva forma de robar bicicletas

El ciclismo repunta al igual que los robos de bicicletas

Según ciclistas y activistas del ciclismo este deportes ha repuntado en los últimos años; sin embargo, esto ha traído un boom de robos que sostienen negocios de compraventa de bicis robadas o de dudosa procedencia en tianguis, mercados y redes sociales.

Los ladrones de bicicletas se han especializado y ya reconocen los modelos, así como marcas de alta gama y más cotizadas en el mercado negro.

El delito se facilita porque aunque existen seguros para bicicletas, son escasos y el proceso para asegurarla es engorroso, ya que es difícil identificar que este tipo de vehículos verdaderamente pertenece a su dueño.

Para evitar el robo de bicicletas, expertos recomiendan amarrar el cuerpo de la bicicleta a un poste sólido y utilizar un candado de alta resistencia.

Para leer VIDEO: Se hace pasar por repartidor de comida para robar bicicletas en la CDMX

Buscan que el robo de bicicletas se castigue con 6 años de prisión

Actualmente el Código Penal de la Ciudad de México no contempla una sanción específica por robo de bicicletas la pena será por robo de un bien mueble y puede ser de 6 meses a dos años de prisión.

El Congreso de la Ciudad de México trabaja en una iniciativa para sancionarlo con hasta 6 años.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.