Destinarán más de 800 mdp en rehabilitación de Línea 12 del Metro CDMX
LUIS CORTES/REUTERS
26 octubre 2021 18:10hrs
Actualizado el 26 octubre 2021 19:10hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Destinarán más de 800 mdp en rehabilitación de Línea 12 del Metro CDMX

Grupo Carso pretende destinar un monto cercano a los 800 millones de pesos para rehabilitar y reforzar un tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX

Grupo Carso pretende destinar un monto cercano a los 800 millones de pesos para rehabilitar y reforzar un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX que colapsó en mayo, causando la muerte de 26 personas, estimó este martes el director general de la compañía.

La unidad de construcción de Grupo Carso, CICSA, integró junto con Empresas ICA y la francesa Alstom un consorcio que construyó la Línea 12 del Metro CDMX y tuvo a su cargo el trecho accidentado, aunque ha rechazado tener responsabilidad.

“En este caso para nuestros auditores, la materialidad ronda los 800 millones de pesos”, afirmó Antonio Gómez sobre el costo de la reparación, en una llamada con analistas. Además, aclaró que era una cifra estimada y que representa no más del 1% de las ventas de la empresa.

Firman convenio de colaboración para reparar Línea 12

Este mes, Grupo Carso firmó con las autoridades de Ciudad de México un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio para realizar los trabajos, después de que una investigación independiente contratada por las autoridades capitalinas señalara que hubo fallas estructurales de origen causaron el colapso de la Línea 12.

La Fiscalía General de Justicia capitalina también informó que acusará a 10 personas “físicas y morales” por el caso, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, mientras gobernaba la CDMX el actual canciller, Marcelo Ebrard, quien negó ser responsable de los hechos.

Abogado de víctimas de Línea 12 pedirá sanción de 24 mil mdp a empresas

El asesor jurídico de las víctimas por el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX, Cristopher Estupiñan, informó que exigirá la imposición de una multa por 24 mil 500 millones de pesos a las empresas que participaron en la construcción de dicha línea; así como la imposibilidad para que participen en obras públicas.

Durante la primera audiencia judicial para imputar a 10 personas físicas por los delitos de homicidio culposo, daño a la propiedad y lesiones culposas, a causa del colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12, el abogado de las víctimas dijo que las empresas buscan la creación de un fondo que les garantice que no habrá el ejercicio de acciones civiles, penales o administrativas en sus contras.

¿Eso qué implica, implica ahorrarse un juicio oral, implica ahorrarse un proceso civil en el que por una parte la pena pudiera ser una sanción, una multa con base en sus ingresos, de 24 mil 500 millones de pesos, o la no participación en obra pública, incluso daños punitivos en la vía civil” señaló Estupiñan.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias