¿Quién es Guillermo Calderón, el director del Metro CDMX?

Conoce el perfil de Guillermo Calderón, director del Metro CDMX, quien asumió el cargo en medio de una crisis del transporte público.

Actualizado el 01 diciembre 2023 18:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Guillermo Calderón, director del Metro
Gob CDMX

Uno de los grandes retos más importantes en el Gobierno de la Ciudad de México tras el colapso de la Línea 12, es la gestión del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que ahora se encuentra a cargo de Guillermo Calderón y que ha tenido la responsabilidad de entregar la nueva Línea 1 y llevar a cabo la rehabilitación de la llamada Línea dorada.

Fue en junio de 2021 cuando la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró a Calderón Aguilera como nuevo director general del Metro de la Ciudad de México, a quien instruyó dar continuidad a los trabajos que se desarrollaban.

Guillermo Calderón llegó para ocupar la dirección del Metro tras la salida de Florencia Serranía Soto en el marco de las investigaciones por el desplome de la Línea 12 del Metro y tras los señalamientos por estar ausente en los anuncios de los peritajes hechos.

También te puede interesar:

Guillermo Calderón es el nuevo director Metro CDMX, destituyen a Serranía

Guillermo Calderón, actual director del Sistema de Transportes Eléctricos asumió la dirección del Metro CDMX, tras la salida de Florencia Serranía

Ver nota

¿Qué cargo desempeñaba antes Guillermo Calderón?

Al llegar, Calderón Aguilera fue presentado como especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano, ya que durante 15 años dirigió proyectos de transporte público en la capital.

Desde diciembre de 2018, desempeñaba el puesto de director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STC), donde impulsó el resurgimiento de la empresa y la electromovilidad en el transporte público, ya que durante su gestión se adquirieron 193 trolebuses de nueva generación y la rehabilitación de las vías del Tren Ligero; también fungió como director general de Metrobús por más de 13 años.

¿Quién es Guillermo Calderón, director del Metro CDMX?

Guillermo Calderón es licenciado en Ingeniería Química con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó los estudios de posgrado en Ingeniería de Procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana y cuenta con la Certificación Internacional por el Project Management Institute (PMI) de los Estados Unidos.

Es especialista en gestión de proyectos, procesos y en implementación y operación de sistemas de transporte urbano.

También ha ocupado el cargo de director general de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!