La zona de la CDMX más vulnerable a la ola de calor por las altas temperaturas

La ola de calor en CDMX será más intensa en una zona en específico, debido al fenómeno natural conocido como ‘isla de calor’, que propicia altas temperaturas.

Actualizado el 30 abril 2024 18:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
La zona de la CDMX más vulnerable a la ola de calor por las altas temperaturas
Reuters

Las ‘Islas de calor’ son un efecto que exacerba el cambio climático en las ciudades. Consiste en zonas en donde la temperatura es más alta que en sus alrededores. Puede ocurrir en la naturaleza o en zonas urbanas. En esta ocasión, afectan a que la ola de calor en la CDMX sea peor en una zona específica.

Al ser una ‘isla de calor’ en la ciudad, el territorio se convierte en una zona que depende del mantenimiento que se le pueda dar. No se regulará automáticamente, como si estuviera en la naturaleza. Es por eso que hay varias zonas en la CDMX que sufren más por las altas temperaturas.

 El 2024 podría ser el año con la peor sequía en México en décadas
También te puede interesar:

El 2024 podría ser el año con la peor sequía en México en décadas

El calor incesante ha sido constante en todo México durante el 2024, lo que ha provocado una sequía que podría ser la peor registrada en casi 100 años.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuál es la zona más vulnerable de la CDMX a la ola de calor?

En la capital del país se pueden identificar varias islas de calor. Entre ellas destaca la Reserva del Pedregal de San Ángel, al sur de la CDMX. Este lugar, debido a su suelo rocoso, es más caliente que sus alrededores.

Sin embargo, el sitio más cálido de la CDMX es el Centro Histórico, de acuerdo con los análisis de las estaciones RedMet o Red de Meteorología y Radiación Solar de la Sedema . Destaca la zona de La Merced, en donde siempre se registra la temperatura más cálida en comparación a sus alrededores en la capital del país.

El Centro Histórico es el centro de una isla de calor urbana, es un mecanismo que surgió luego de haberse desplazado la cobertura natural original por una de asfalto y concreto, lo que dio paso a que la energía solar se redistribuyera

-señaló Víctor Barradas Miranda, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

La única manera de combatir la ola de calor en la CDMX sería llenándola de árboles. Un mecanismo natural que tiene como tarea refrescar el ambiente en donde se encuentre. El Centro Histórico, al estar enfocado por completo al comercio de todo tipo, dejó de lado cualquier cuidado natural y es por eso que ahí se concentran más las altas temperaturas, en donde su arquitectura también es un factor.

 KAL|1_hrr0twmo
También te puede interesar:

Encuentran restos de templo mexica en Centro Histórico de CDMX

Encontraron vestigios de la cultura mexica en las proximidades del Metro Pino Juárez. Podría tratarse de restos cercanos al templo de Ehécatl.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Marco Antonio Campuzano

marco.campuzano@tvazteca.com.mx