Se inauguró el Hospital General de Topilejo en la CDMX: atenderá a pacientes con COVID-19

El Hospital General de Topilejo comenzará operaciones y tendrá una capacidad de 81 camas, de las cuales 66 se destinarán a la atención de pacientes con COVID-19.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El Hospital General de Topilejo comenzará operaciones y tendrá una capacidad de 81 camas, de las cuales 66 se destinarán a la atención de pacientes con COVID-19.
Twitter/@SSaludCdMx

Autoridades de la Ciudad de México inauguraron este jueves el Hospital General Topilejo, el cual está ubicado en la alcaldía Tlalpan y que atenderá a pacientes con COVID-19.

Con una inversión de 600 millones de pesos el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inauguró el nosocomio, el cual tendrá 81 camas, de las cuales 66 serán destinadas para pacientes con COVID-19, de estas camas 42 tendrán ventiladores y las restantes serán para pacientes de padecimientos con otros padecimientos.

Aunque el nosocomio se concluyó el 10 de noviembre, se realizaron distintas pruebas operativas, para que comience a funcionar a partir de este lunes primero de febrero.

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud capitalina informó que una vez remontada la pandemia este hospital tendrá las cuatro especialidades básicas (medicina interna, cirugía general, atención pediátrica y atención gineco-obstétrica), además tendrá un área reforzada de urgencias médicas.

También expuso que la obra va a beneficiar a 300 mil personas por lo que resolverá una necesidad de atención hospitalaria, de atención especializada, la cual estará articulada con el nivel ambulatorio, con la jurisdicción sanitaria de Tlalpan y con las aledañas.

López Arellano adelantó que se tiene planeado que en este lugar laboren 890 empleados, de los cuales 500 serían del antiguo nosocomio materno infantil.

Agregó que en colaboración con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se contratarán 85 médicos especialistas, 110 enfermeras generales, 80 auxiliares de enfermería, 9 químicos, 3 inhaloterapistas, 8 radiólogos, 20 camilleros, 14 trabajadoras sociales, choferes y auxiliares de cocina.

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el hospital beneficiará principalmente a los pueblos de San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco y Magdalena Petlacalco.

También comentó que se trabaja con el Insabi para un modelo de atención a la salud, para lo cual se firmó un convenio con el desde 2019 en un modelo de atención a la salud qué es parte de la atención preventiva y atención de la salud en el vínculo de la atención primaria y secundaria.

Sheinbaum Pardo, detalló que el gobierno de la ciudad está trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “para que toda esta zona pueda tener una conexión a la autopista de cuota, una de emergencia para las ambulancias del hospital y otra que pueda usar también la propia población de Topilejo que también es una demanda histórica de esta zona”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!