Proponen cárcel para quien abandone, maltrate o mutile animales en CDMX
Christopher Furlong/Getty Images
01 diciembre, 2020
Redacción ADN40
Ciudad

Proponen cárcel para quien abandone, maltrate o mutile animales en CDMX

La pena por abandono, maltrato o mutilación animal en la CDMX podría llegar a los seis años de cárcel y multas de hasta 130 mil pesos.

El Grupo Parlamentario Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para sancionar con hasta seis años de cárcel y una multa económica a quien abandone, maltrate o mutile a cualquier animal de compañía en la CDMX.

  De acuerdo a lo mencionado por la bancada del PRD, la medida llegó a raíz del brote de COVID-19 que incrementó el número de abandono animal, por lo que dicho acto podría ser castigado con dos a seis años de cárcel y hasta mil 500 días de multa equivalentes a 130 mil 320 pesos.

Las penalizaciones podrían aumentar dos años más y las multas podrían aumentar hasta dos mil días adicionales equivalentes a 304 mil 80 pesos en caso de que las agresiones a los animales sean grabados o difundidos por cualquier medio o redes sociales, ya sea de manera personal o masivo.

La iniciativa realizada por la diputada Mónica Bautista Rodríguez, reformaría el artículo 419 Ter del Código Penal Federal en contra del Maltrato Animal para adicionar la iniciativa que castigaría cinco actos principales como lo son:

Provocar la muerte a un animal de compañía sin previo dictamen por escrito de un médico veterinario, causar dolor, sufrimiento o poner en peligro la vida del animal, mutilar o alterar la integridad de cualquier animal, privar a un animal del aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo, cuidados médicos o alojamiento, así como a quien abandone a un animal o lo desatienda por periodos prolongados.

La diputada destacó que “el abandono también se convierte en un problema de salud pública para las personas; por una parte, los perros, en muchos casos, se vuelven agresivos, y por consecuencia las mordeduras de perros son un medio transmisor de la rabia”.


“Por otro lado, la proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces fecales y según la información difundida, tan sólo en la Ciudad de México se generan al año 182 toneladas de heces caninas”, añadió.

Por otro lado comentó que “no todo el panorama es negativo, ya que de acuerdo a datos de asociaciones protectoras de animales han informado que la adopción de animales de compañía ha crecido de un 8 al 11% en los últimos años, lo que estima que este año el 60% de los hogares mexicanos, tendrán una mascota adoptada”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias