Calles del Centro Histórico sufrirán modificaciones ante reapertura económica

Los comercios tendrán días específicos para operar y tendrán que mantener las medidas sanitarias correspondientes.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
calles.JPG
Librado Herrera Perez

Como parte del Plan de Reapertura del Centro Histórico tras definirse el cambio del semáforo epidemiológico a naranja en la Ciudad de México, a partir de esta semana el comercio en la vía pública del Centro Histórico se reinstalará, pero bajo diversas condiciones, informó la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow.

La funcionaria dio a conocer las reglas para la instalación del comercio en la vía pública donde la zona oriente del Centro Histórico se dividirá en tres zonas:

Norte, que laborará de jueves y sábado y será de Eje 1 Norte a San Ildefonso y de República de Argentina a Eje 1 Oriente; la Zona Centro laborará martes y viernes, y será de San Ildefonso a Venustiano Carranza, también de República de Argentina a Eje 1 Oriente; y la zona Sur, que se podrá instalar de lunes a miércoles y estarán en Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl, de Pino Suárez a Eje 1 Oriente. El horario permitido será de 11:00 a 17:00 horas y los domingos permanecerán cerrados.

Esta medida aplicará para los comercios que pueden reabrir o incrementar su aforo con el semáforo naranja, como hoteles, restaurantes, parques, comercios de venta al por menor de productos no esenciales, clubes deportivos, estéticas, peluquerías y salones de belleza.

También se dio a conocer la configuración de calles donde se informó que habrá calles flexibles, en las que se ampliará el espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular, así como calles con operación habitual, las cuales conservan sus dimensiones y usos actuales; por último las calles peatonales, las cuales tendrán tránsito exclusivo peatonal tanto en banquetas como en espacio de arroyo vehicular.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que las calles que permanecerán con operación habitual son: Callejón del 57, Plaza de la Constitución, Donceles, República de Cuba, San Jerónimo, 20 De Noviembre, Pino Suárez, Bolívar - Ignacio Allende, Isabel La Católica - Rep. De Chile, República de El Salvador, Belisario Domínguez, Eje 1 Oriente, Eje Central e Izazaga - San Pablo.

Mientras que las que se habilitarán como calles flexibles serán Palma, Correo Mayor - Del Carmen, San Antonio, Tomatlán - San Ildefonso, Venustiano Carranza – Manzanares, República de Uruguay, Tacuba, 5 De Mayo, 5 De Febrero, Jesús María – Loreto, Mesones – Vizcaínas, República de Perú - Apartado - Peña y Peña, y Rep. de Brasil - Monte de Piedad.

En tanto, las que se habilitarán como calles peatonales son: 16 De Septiembre, Gante - Filomeno Mata, Palma, Aldaco, Meave, San Jerónimo, Regina – Misioneros, Corregidora, Soledad, Emiliano Zapata, Moneda – Seminario, Rep. De Guatemala, Rep. De Colombia, Rep. De Bolivia, Mesones – Ramón Corona, Nacional, Manuel Doblado, Callejón Mixcalco, San Marcos, Leona Vicario, Rodríguez Puebla, Girón, Rep. De Argentina, Academia, Las Cruces, Roldán, Santo Tomás, Lic Verdad, Torres Quintero y Plaza Torres Quintero.

El comercio en vía pública podrá instalarse dos veces a la semana: En zona norte de Eje 1 norte a San Ildefonso: jueves y sábado; en zona centro de San Ildefonso a Venustiano Carranza: martes y viernes; y en Zona sur de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl: lunes y miércoles.

Los vendedores en vía pública tendrán que usar rejillas que no puedan medir más de 1.20×2 metros, solo una persona va a poder laborar en estos puestos, tiene que haber dos metros de distancia entre cada vendedor, deberán portar careta, cubrebocas, así como disponer de gel antibacterial y tendrán ubicarse del lado que no esté abierto el comercio formal para que haya fluidez y evitar las aglomeraciones en las calles.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!