¿Por qué el Metro CDMX se llama así y cuál es su historia?

Hoy en día considerar a la capital mexicana sin el Metro CDMX, es impensable ya que se convirtió en pilar de la movilidad.

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Por qué le decimos Metro CDMX si no mide un metro
Metro CDMX

El Metro CDMX es utilizado diariamente por 5.5 millones de personas entre habitantes de la capital, visitantes de otras entidades, extranjeros y todo aquel que opta por abordar sus trenes, pero pocos saben por qué este transporte público recibe el nombre coloquial de Metro. En adn 40 te damos el origen de este nombre.

¿Por qué le decimos “Metro” al Metro?

El Metropolitan Line de Londres fue el primer Metro en la historia del mundo, cuando se inauguró el 10 de enero de 1863. Fue así el inicio de los “ferrocarriles metropolitanos”, pero nunca se llamaron así y primer nombre coloquial permanece hasta nuestros días.

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El nombre común de este transporte en Londres es “Underground” (subterráneo). Sin embargo, debido a la forma cilíndrica de los túneles, los londinenses empezaron a llamarlo “tubo”, definición que se utiliza mucho en la actualidad.

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El nombre de Metro surgió cuando este transporte llegó a París, Francia. El Chemin de Fer Metrópolitain (“Ferrocarril Metropolitano”), el cual fue construido e inaugurado en 1900 ya que se realizaron los segundos Juegos Olímpicos de la era moderna, principalmente para transportar a los asistentes.

El “Ferrocarril Metropolitano” o “Tren Metropolitano” en español, fue nombrado así dado a sus diferencias respecto a los trenes, sin negar su indudable parecido con éstos; pero pronto los parisinos decidieron no pronunciar el nombre completo y comenzaron a llamarlo familiarmente “

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¿Por qué el Metro CDMX se llama así y cuál es su historia?

En Latinoamérica, el primer Metro se inauguró en diciembre de 1913 en Buenos Aires, Argentina, donde se le conoce coloquialmente como “Subte”, abreviación de “subterráneo”. Fue hasta en 1967 que este tipo de transporte llegó a México por lo que rápidamente el pueblo chilango adoptó la palabra para identificarlo, a pesar de que no era su nombre oficial, sino fue el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En este 2023, el Metro CDMX cumplió 56 años del inicio de su construcción. El primer “taladrazo” sobre el suelo donde cruzan la avenida Chapultepec y la calle Bucareli representó el parteaguas de la movilidad y vida moderna en la capital de la Republica Mexicana al comenzar la obra civil más grande en su historia.

De acuerdo con el STC, el trazo inicial comprendió 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones, de Chapultepec a Zaragoza, que fueron las primeras terminales del Metro.

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Con la creación del Metro CDMX, no sólo se originó un nuevo transporte para la capital, sino un nuevo lenguaje que hasta extranjeros pueden entender.

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La ceremonia del arranque formal de los trabajos ocurrió la mañana del 19 de junio de 1967 y fue encabezada por el Regente del entonces Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, acompañado de funcionarios gubernamentales.

El 29 de abril de 1967 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Presidencial por el cual se crea un organismo público descentralizado: el Sistema de Transporte Colectivo, y fue el 19 de junio de ese mismo año que iniciaron los trabajos de construcción. Tras 27 meses de obra, fue un 4 de septiembre de 1969 fue cuando comenzó a operar la Línea 1 del Metro CDMX.

La Red del Metro CDMX enlaza los cuatro puntos cardinales de la capital mexicana a través de 226 kilómetros y 195 estaciones, distribuidas en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B y 12.

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Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx