Licencia de maternidad
Pexels
07 julio 2022 14:07hrs
Actualizado el 07 julio 2022 14:07hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Proponen aumentar licencia de maternidad; de esto trata la iniciativa

El aumento de semanas por licencia de maternidad podría aplicarse en todo el país en caso de que el Congreso de la Ciudad de México lo apruebe.

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) analiza la idea de ampliar de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad, sin embargo esta aún tiene un largo camino por recorrer pues debe ser aprobada por distintas autoridades; en caso de autorizarla podrá beneficiar a millones de mujeres en todo el país.

Actualmente este derecho que está reconocido por la Constitución estipula que la licencia de maternidad es de 12 semanas, de tal forma que este periodo se divide para antes y después del parto.

Proponen aumentar el número de semanas en licencia por maternidad

A inicios del 2022, la iniciativa ya había sido sometida a consideración del Pleno el pasado 3 de febrero, pero al no ser dictaminada en términos del artículo 260 del Reglamento del Congreso y al no ser solicitada prórroga para su dictaminación, fue presentada nuevamente por Avila Ventura a efecto de ser desahogada en tiempo y forma, y evitar vicios de procedimiento en su aprobación.

Posterior a ello, el 3 de mayo, la diputada de Morena, Martha Avila, mencionó ante el Pleno del Congreso su propuesta que busca apoyar las tareas de cuidado de las familias y reducir las brechas de desigualdad entre géneros.

La propuesta de iniciativa que pongo a su consideración es muy sencilla, pero, de aprobarse, tendrá un gran impacto en la vida de muchas mujeres.

La iniciativa, turnada a la Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, se encuentra sustentada en el Convenio 183 sobre la protección de la maternidad de la Organización Internacional del Trabajo que reconoce 14 semanas como mínimo para este descanso; sin embargo, esta es aún una tarea pendiente para el Senado.

Posturas respecto al aumento de semanas de licencia por maternidad

Para algunos, el hecho de que aumente dos semanas la licencia de maternidad no es relevante, sin embargo algunos especialistas aseguran que este tiempo es de gran ayuda para la salud y estabilidad de las mujeres.

Sobre todo considerando que en un corto periodo de tiempo, es decir, al finalizar la licencia de maternidad, las mujeres deben movilizarse a sus trabajos, y estar bajo situaciones de estrés e incluso de riesgos laborales.

A esta iniciativa aún le falta un largo camino por recorrer, pues según Martha Ávila, “Deberá ser votada en ambas cámaras federales por las dos terceras partes de sus integrantes y posteriormente será remitida ante las legislaturas locales para su aprobación”.

Con informarción del boletín .

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias