¿Por qué es tan preocupante que las jacarandas florezcan en enero? Esto dice la UNAM

Los especialista de la UNAM alertaron por el florecimiento de las jacarandas en enero; te contamos la la razón por la que preocupa este cambio en la CDMX.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Jacarandas en enero de 2024
Getty Images

A pesar de que las calles y lugares públicos en la Ciudad de México lucen de colores y con más belleza con el nacimiento de las jacarandas en enero , para expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que este cambio en la flora es un peligro para el calentamiento global.

Las jacarandas tienen dos periodos en los que florecen que son en la primavera y el otoño, por lo que es extraño que en enero, todavía invierno comiencen a florecer y los especialistas afirman que implica riesgos no solo para la planta.

¿Por qué las jacarandas no deben de florecer en invierno?

El biológo Marcelo Rodrigo Pace del Instituto de Biología de la UNAM explicó a la revista Wired que este proceso de florecer en enero, no solo afecta a las flores, también al ecosistema y a los insectos.

Si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico. Entonces, para el árbol, tal vez el efecto no sea tan grande como lo será para todos los demás seres y procesos que dependen de él

-, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Esto se traduce en que pueden florecer con normalidad en primavera, pero pueden tener una descompensación en el otoño y así segunda temporada tienen menos racimos.

También te puede interesar:

6 datos que no sabías de las jacarandas: florecen dos veces

Los árboles de jacarandas son uno de los espectáculos más esperados durante la primavera, por eso hoy te compartimos algunos datos increíbles sobre esta especie

Ver nota

¿Por qué crecen las jacarandas en la CDMX?

Se sabe que fue el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto, quien al querer plantar cerezos en México sembró jacarandas, porque los primeros no se adaptaron al clima.

El libro Árboles y áreas verdes urbanas, de la bióloga Lorena Martínez González, señala que la jacaranda es nativa de regiones secas de Sudamérica; además de que crece rápido en sus primeros años de desarrollo, mide de 6 a 10 metros de altura y tiene una vida de aproximadamente 40 o 50 años.

Además el especialista Rodrigo Pace, también señala que las jacarandas necesitan poco espacio y cuidados normales y que sus raíces no son agresivas, y a pesar de llegar a ser árboles muy altos filtran la luz.

El árbol de jacaranda se adapta muy bien a la CDMX debido a que es muy resistente a las plagas y a la contaminación, diez árboles de jacaranda pueden absorber el CO2 emitido por mil 400 autos al día.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!