inversiones-térmicas-invierno-valle-de-méxico.jpg
Notimex
08 diciembre 2021 15:12hrs
Actualizado el 08 diciembre 2021 15:12hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Se prevén 71 inversiones térmicas en invierno en el Valle de México

La CAMe indicó que en los meses invernales se esperan al menos 71 inversiones térmicas en el Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que para la temporada invernal 2021 2022, se esperan al menos 71 inversiones térmicas en el Valle de México, la mayoría ocurrirán en diciembre y enero, con 15 y 20 respectivamente.

En conferencia de prensa, la CAMe indicó que en los meses invernales se producen inversiones térmicas en el Valle de México, las cuales se forman cuando el aire frío queda atrapado en las capas bajas de la atmósfera, por debajo de una capa de aire cálido, lo que genera que debido a la flotabilidad, el aire frío no pueda ascender o escapar, produciendo gran estabilidad atmosférica y concentración de contaminantes y por lo tanto mala calidad del aire, debido a que imposible su dispersión.

Por naturaleza la temperatura del aire en la altura debería ser más fría, si no es así, hay una inversión térmica

Víctor Hugo Páramo, titular de la Came, dijo que el incremento vehicular podría convertirse en un factor para agravar la contaminación del aire durante la época invernal, porque a más fuentes contaminantes mayores son los niveles de polución.

Factores que propician mayores niveles de contaminación en invierno

La temporada seca fría comprende los meses de noviembre a finales de febrero-marzo, se caracteriza por bajas o nulas precipitaciones pluviales y las temperaturas ambiente más bajas.
En muchos días se presentan condiciones de estabilidad atmosférica con ausencia de vientos y poca ventilación.

Las inversiones térmicas son muy frecuentes y contribuyen a que exista acumulación de contaminantes, en especial de partículas suspendidas PM10 y PM2.5

Prevén contingencias en Navidad y Año Nuevo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis señaló que las festividades de fin de año contribuyen también a las emisiones de partículas y humos, debido a la quema excesiva de cohetes y juegos pirotécnicos, así como la realización de gran número de fogatas con leña, llantas usadas o residuos; en las noches de Navidad y Año Nuevo, esto ocasiona con frecuencia que se decrete Contingencia Ambiental Atmosférica.

Contaminación en invierno puede agravar COVID-19

Las autoridades ambientales de la CDMX, Estado de México, Hidalgo, así como del Gobierno de México alertaron que la contaminación en invierno puede agravar los efectos de la COVID-19 en las personas, principalmente, las vulnerables, por lo que pidieron a la población del Valle de México a tomar previsiones y evitar actividades contaminantes, como la quema de pirotecnia.

Las autoridades pidieron a los habitantes estar pendientes de la calidad del aire y en caso de que haya malas condiciones quedarse en casa, evitar exponerse y hacer actividades al aire libre, entre otras.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias