fuegos artificiales reportar
Pexels
14 septiembre 2021 16:09hrs
14 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Cómo reportar a quien explote fuegos artificiales por fiestas patrias

Autoridades mexicanas explican cómo reportar a las personas que detonan fuegos artificiales durante estas fiestas patrias.

Los fuegos artificiales son comunes durante estas fiestas patrias, no obstante, autoridades mexicanas insisten en no hacer uso de estos, por lo que dio a conocer cómo reportar a las personas que sí lo hagan.

Los fuegos artificiales son peligrosos y aumentan el riesgo de accidentes graves. De hecho, durante el 15 y 16 de septiembre , así como en Navidad y Año Nuevo, en México se registra un aumento considerable en los accidentes por quemaduras.

Ante esto, autoridades mexicanas han invitado a la población a no hacer uso de los fuegos artificiales, pues no solo aumentan las probabilidades de provocar accidentes, sino que también provocan daños en las mascotas y en el medio ambiente por la contaminación que generan.

¿Es ilegal hacer uso de fuegos artificiales?

En la Ciudad de México y Estado de México el uso de fuegos artificiales es regulado; incluso en la Ley de Justicia Cívica de la CDMX, en el artículo 28 fracción VII, se menciona que las personas serán infraccionadas por detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos si no cuentan con un permiso de la autoridad competente.

Ante esto, las personas infraccionadas podrían ser acreedoras a una multa de hasta 2 mil 688 pesos; así como de 25 a 36 horas de arresto.

Sin embargo, en el Estado de México existe el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Coordinación General de Protección Civil que regulan el uso de la pirotecnia y atienden las emergencias relacionadas a ello; además, la SEDENA también se encarga de regular estos productos.

¿Cómo reportar a alguien que explota fuegos artificiales?

El hecho de reportar a una persona que explota fuegos artificiales es posible en la CDMX a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La SSC menciona una serie de pasos para conocer cómo reportar a las personas que hacen uso de los fuegos artificiales:

  • Solicita ayuda a los servicios de emergencia por medio del 911.
  • Contacta a la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al (55) 5208 9898.

Recomendaciones ante el uso de pirotecnia

Lo mejor es no hacer uso de fuegos artificiales, pero en caso de hacerlo, las autoridades señalan algunas recomendaciones como:

  • No recoger la pirotecnia que no detonó; lo mejor es utilizar agua.
  • Evitar guardar la pirotecnia entre la ropa o cerca del cuerpo.
  • No encender la pirotecnia en manos o en latas y botellas.

No obstante, se aconseja no utilizar fuegos artificiales durante estas fiestas patrias para cuidar del medio ambiente, así como a los perros, gatos, pájaros y otras mascotas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias