FGJ terminará peritaje por accidente en Línea 12 en 6 semanas
HENRY ROMERO/REUTERS
11 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

FGJ terminará peritaje por accidente en Línea 12 en 6 semanas

La fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, dijo que no se encubrirá a nadie tras el accidente en la Línea 12 del Metro CDMX

En seis semanas se darán a conocer los resultados del peritaje por la caída del tren tras el desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro CDMX, informó este martes la fiscal General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos.

La fiscal explicó que para la investigación se conformó un equipo multidisciplinario de la Fiscalía y de expertos independientes para conocer las causas que causaron el accidente del pasado lunes 3 de mayo.

“Tenemos un plan de investigación que se sustenta en la evidencia científica y nos hemos fijado un plazo no mayor a seis semanas para presentar las conclusiones de la investigación que será a fondo en la que indagaremos el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro”, explicó la fiscal.

“No se encubrirá a nadie”, dice Godoy sobre accidente

Godoy Ramos explicó durante su intervención que la FGJ capitalina no encubrirá a nadie que tenga responsabilidad sobre el accidente de la Línea 12 del Metro CDMX donde fallecieron 26 personas.

“Habrá justicia y no se encubrirá a nadie, revele lo que revele y tope donde tope estamos comprometidos con la justicia y con la verdad para todas las víctimas”, dijo.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía detalló que por el accidente hubo 90 personas lesionadas fueron hospitalizadas, de las cuales 21 todavía continúan internadas.

Dijo que se realizó un levantamiento topográfico y se hizo la toma de video del lugar y respecto a los vagones se fijaron y se tomaron las maniobras de retiro, también se hizo la revisión y descripción de los daños de los vagones y se investigan las cajas negras de los vagones.

El funcionario manifestó que se investigan tres delitos por el accidente en la Línea 12 que son homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Investigan causas del desplome en la Línea 12 del Metro CDMX

Severina Ortega, coordinadora de Servicios Periciales explicó que la investigación por el desplome se divide en dos grandes rubros, el primero es conocer la causa específica, es decir qué falló y saber por qué se desplomó; y el segundo es saber la causa raíz, o dicho de otro modo, qué fue lo que falló desde sus orígenes en la estructura del Metro CDMX.

Añadió que el equipo forense multidisciplinario para investigar estará conformado por criminalistas, fotógrafos, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica y seguridad industrial y topografía, además de que se contrataron a servicios privados en seguridad estructural, ingeniería civil en puentes, geotécnica y topografía fotometrista.


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias