un contingente de feministas se manifiesta afuera de Reforma 222 contra la violencia económica
Tw: @SCecarini
16 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Feministas se manifiestan en Reforma 222 contra la violencia económica

Un contingente de al menos 50 feministas se manifestó e instaló un tianguis afuera de Reforma 222 contra la violencia económica en la CDMX.

Un grupo de al menos 100 feministas llegó esta tarde a las instalaciones de la plaza comercial Reforma 222 en donde instalaron un tianguis para manifestarse en contra de la violencia económica y de las agresiones cometidas contra un grupo de mujeres el sábado 10 de abril en el Hemiciclo a Juárez.

El contingente de feministas llegó a Reforma 222 aproximadamente a las 12:00 horas e intentó acceder a la plaza comercial, sin embargo un grupo de policías mujeres, conocidas como Ateneas, les impidió el paso y las encapsuló.

Pocos minutos después se reportaron enfrentamientos entre las manifestantes y las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los ánimos se calmaron cuando las mujeres comenzaron a instalar sus puestos ambulantes sobre avenida Paseo de la Reforma y Juárez y pancartas con consignas contra la violencia económica del país.

Comerciantes agreden a mujeres con palos en el Hemiciclo a Juárez

Fue el sábado 10 de abril que un grupo de comerciantes ambulantes golpearon con palos a feministas que intentaban vender productores afuera del Palacio de Bellas Artes.

A través de redes sociales se publicaron videos de la agresión que ocurrió cuando el contingente de feministas se manifestaba en contra de la violencia económica que existe en la capital.

¿Qué es la violencia económica?

La violencia económica se manifiesta cuando se limitan las fuentes para que las mujeres obtengan ingresos, o cuando reciben menos paga por realizar la misma labor que compañeros hombres.

Dejar a las mujeres toda la carga del cuidado de niños, ancianos y otros miembros de la familia sin remunerarlas, así como limitar el acceso a servicios públicos que les permitan desenvolverse profesionalmente de manera equitativa, también es violencia económica, como señala el portal Oxfam México.

Cabe destacar que la violencia económica está estrechamente ligada a la desigualdad puesto que tiene que ver con quién tiene el control del dinero y de los recursos económicos o de su acceso y distribución.

Cuando los roles de género afectan el control y acceso a los recursos y reducen la capacidad de las mujeres para actuar y tomar decisiones, se incrementa su vulnerabilidad a la violencia, incrementando la brecha de desigualdad de género y económica.

En el mismo sentido, el portal indica que la violencia económica también afecta directamente la independencia de las mujeres, su participación en la esfera económica y sus oportunidades de acceso a trabajos más dignos y con mejores condiciones.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias