Así te puedes registrar para aprender hacer tamales en este curso gratuito en CDMX

¡Ya se armó la tamaliza! Antes del Día de la Candelaria los capitalinos tendrán la oportunidad de aprender a preparar los ricos tamales.

Actualizado el 25 enero 2024 19:21hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Pilares CDMX  imparte curso para aprender a cocinar tamales.
PILARES CDMX

Se acerca el Día de la Candelaria, te tocó el Niño Dios en la Rosca de Reyes, y te toca pagar los tamales y no lo sabes elaborar, no te preocupes te damos la solución para que deleites a tus seres queridos o a tus compañeros de trabajo con unos tamales hechos por ti, gracias a un curso gratuito impartido por PILARES.

En México una de las primeras festividades del año es el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero, fecha que toca pagar los tamales, pero la cuesta de enero te impide comprarlos con vendedores experimentados, no te preocupes porque el Subsistema de Educación Comunitaria, te invita a asistir a uno de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), donde se imparten los talleres de gastronomía y panadería para aprender el arte tamalero.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Requisitos para aprender a hacer tamales en PILARES CDMX

Las personas interesadas en aprender las recetas y tips para realizar tamales de rajas, mole, verde o de dulce, deberán registrase con los siguientes requisitos:

  • CURP.
  • Correo electrónico.
  • Ingresa a la página: pilares.cdmx.gob.mx/registro para obtener un folio.
  • Dicho número sirve como identificación para ingresar a las instalaciones de los PILARES.
  • Luego, revisa cuál es la sede más cercana.
  • Cuando identifiques aquella que te interesa, selecciona el botón “P” y se desplegarán los horarios por semana y el nombre del especialista a cargo.

¿Cuándo serán los talleres para aprender a hacer tamales en PILARES CDMX?

Las lecciones para aprender a realizar tamales en PILARES CDMX se llevarán a cabo del 29 de enero al 3 de febrero del año en curso y sin ningún costo, pero es indispensable hacer el registro previo.

También te puede interesar:

Tamales el día de la Candelaria, ¿de dónde viene la tradición?

Te compartimos el origen de la tradición del día de la Candelaria, fecha en la que los mexicanos solemos comer tamales

Ver nota

La historia del tamal en México

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, y se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.

También te puede interesar:

La torta de tamal está en el top de las peores comidas del mundo

La torta de tamal se encuentra dentro de los 50 peores platillos del listado del portal Taste Atlas; esta comida suele ser de las favoritas entre los chilangos.

Ver nota

Después de la Conquista este platillo fue adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se incluyeron los que provenían de Europa, quienes actualmente aportan el sabor que conocemos; es el caso de la manteca así como la carne de cerdo, en sustitución de verduras como calabaza, quelites y elotes.

La institución detalló que se ubican unas 500 recetas a base de tamales en todo el país, que derivan en unas 3 mil o 4 mil preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx