¿Por qué se activa la contingencia ambiental en el Valle de México?

Te decimos por qué se activa la contingencia ambiental en el Valle de México y cuáles son sus fases dependiendo de la contaminación.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
contingencia ambiental Valle de México
Toya Sarno Jordan/Getty Images

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que este martes 3 de mayo continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

A través de un comunicado, la CAMe dijo que se prevé que las condiciones meteorológicas serán desfavorables para la dispersión de los contaminantes, debido a que se mantiene el sistema de alta presión en el centro del país, además de viento débil y alta radiación solar en la mayor parte del día.

Añadió que dichas condiciones impedirán la dispersión del ozono y sus precursores, por lo que se pronostica de Mala a Muy Mala calidad del aire.

¿Cuántas fases hay en una contingencia ambiental?

  • Precontingencia ambiental
  • Fase I de contingencia ambiental
  • Fase II de contiingencia ambiental

La precontingencia ambiental sucede cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles potencialmente dañinos a la salud. Se activa cuando hay niveles de ozono entre 200 y 240 y niveles entre 160 y 190 de PM10.

La activación de la Fase I de contingencia ambiental por ozono aplica en el Valle de México cuando los niveles de ozono son mayores a 240 y mayores de 175 de PM10, o cuando se alcance de manera simultánea niveles de 225 de ozono y mayores de 125 de PM10.

La declaración de la Fase II de contingencia ambiental por ozono o por PM10 se llevará a cabo cuando cuando en cualquiera de las zonas que la conforman se registren valores mayores de 300 de ozono y mayores de 250 de PM10.

Activan la Fase I de la contingencia ambiental en el Valle de México

¿Cómo se mide la contaminación en el Valle de México?

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) es el encargado de realizar el seguimiento en tiempo real de las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Cuando los niveles de contaminación del aire representan un riesgo para la salud de la población, se informa a las instancias responsables de la vigilancia y control para que apliquen de manera inmediata las acciones necesarias para controlar y reducir las emisiones contaminantes.

El Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas implica varias medidas que se aplican cuando hay contaminación severa por ozono, partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10, PM2.5), que pone en riesgo la salud de la población.

Si bien el SIMAT realiza el monitoreo de la calidad del aire, es la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la responsable de la activación y seguimiento de las contingencias ambientales.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!