came-contaminación-contingencia-ambiental
NOTIMEX
29 marzo 2021 13:03hrs
Actualizado el 29 marzo 2021 13:03hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Récord de contaminación fue intenso pero de corta duración: CAMe

No se declaró contingencia ambiental, dado que el nivel de contaminación no superó el promedio de 24 horas, informó el titular de la CAMe esta tarde.

Aunque la tarde del domingo se registraron hasta 784 puntos de partículas PM10 en la estación Tultitlán y se rompieron récords de contaminación, la declaración de contingencia ambiental se realiza basados en un promedio de 24 horas, de ahí que se trató de un evento intenso pero de corta duración, detalló Víctor Hugo Páramo, director de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe), de ahí queno se declaró contingencia ambiental.

Refirió que hasta el momento el umbral se mantiene en 135 y está en estudio una nueva valoración para determinar en qué punto debe declararse contingencia ambiental.

Detalló que la estación Tultitlán de monitoreo de calidad del aire registró ayer 784 puntos de PM10, lo cual provocó una extremadamente mala calidad del aire transitó del norte al centro y sur en un lapso de 3 a 4 horas.

calidad-del-aire-contaminación-contingencia-ambiental-came
CAMe
Aunque se alcanzaron altos niveles de contaminación, estos no rebasaron el promedio de 24 horas para declarar contingencia ambiental.

Reiteró que no se activó la contingencia ambiental porque la decisión se toma con el promedio registrado en 24 horas, de ahí que a partir de las 9 de la noche la calidad del aire mejoró sustancialmente tras el paso del viento.

Los vientos alcanzados ayer en la Ciudad de México (CDMX) fueron de 61 km/h siendo los más intensos en los últimos 32 años, ya que no se reportaban estos niveles desde 1988.

La extensión los vientos provocados por el frente frío 46 alcanzaron a los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, CDMX, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, detalló Jorge Zavala, coordinador del SMN.

Aunque se alcanzaron niveles históricos, en años como 2008 se alcanzaron hasta 1,300 puntos de concentración de partículas PM10 en la estación Villa de las Flores, relacionada con la quema de cohetes y fogatas.

CDMX rompió récords de contaminación tras tolvaneras

De acuerdo a un boletín de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a las 18:00 horas del domingo se alcanzaron 625 puntos de concentración de partículas PM10 en la estación de Tultitlán, Estado de México, lo que representa un índice histórico contaminación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX) tras las tolvaneras .

Las rachas de viento comenzaron a partir de las 4 de la tarde, derivadas de desplazamiento de la masa de aire frío que impulsa el frente frío No. 46 y a las altas temperaturas registradas en el centro del país, provocando vientos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 61 km/h con tolvaneras .

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias