Nació un cóndor de California en el Zoológico de Chapultepec
sedema.cdmx.gob.mx
16 marzo 2022 12:03hrs
Actualizado el 16 marzo 2022 12:03hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Nació un cóndor de California en el Zoológico de Chapultepec

La cría de cóndor de California es la décima que nace bajo cuidado humano en el Zoológico de Chapultepec y actualmente es alimentada por sus padres biológicos.

El pasado 21 de febrero nació la décima cría de cóndor de California (Gymnogyps californianus) en el Zoológico de Chapultepec, informó este martes la Secretaría del Medio Ambiente ( Sedema ) de la CDMX.

La cría nació como parte del programa de de reproducción ex situ (fuera de su lugar de origen) de esta especie en zoológicos y que forma parte del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del cóndor de California, mediante un trabajo de colaboración entre México y Estados Unidos.

Esta cría de cóndor de California es la décima que nace bajo cuidado humano en el Zoológico de Chapultepec y actualmente es alimentada por sus padres biológicos A-way y Sinya.

La Sedema señaló que el cóndor es monitoreado de manera permanente por médicos veterinarios, biólogos y cuidadores para asegurarse que reciba alimento y los cuidados adecuados de sus padres.

La dependencia informó que las crías de cóndores pasan alrededor de cinco meses dentro de sus nidos, dependen de la alimentación y cuidados de sus padres, tiempo durante el cual llegan a emplumar para después dar sus primeros vuelos, aventurándose fuera del nido.

En la década 1980 solo había 27 cóndores

La Sedema agregó que el programa de reproducción en zoológicos ha sido fundamental para la recuperación de esta especie que estuvo a punto de extinguirse y que, a mediados de la década de los 80, solo quedaron 27 cóndores en todo el mundo.

En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de cóndor de California en vida silvestre. Precisó que los Zoológicos de la Ciudad de México han aportado nueve crías, cinco de las cuales han sido trasladadas a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, y otras cuatro más están programadas para trasladarse para su próxima reintroducción con el propósito de recuperar la población en vida silvestre en México.

Con el programa binacional de conservación de esta especie, se reclasificó al cóndor de California de la categoría de “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción” alejándose de la extinción.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias