Síguenos en
ADN 40

Para mostrar el clima en tu ubicación actual, por favor activa el acceso a tu ubicación en la configuración de tu navegador o sistema operativo.

Así puedes denunciar a los franeleros que se creen dueños de calles de la CDMX

Las calles de CDMX se han convertido en territorio de cientos de franeleros, quienes apartan lugares de estacionamiento sobre la vía pública a cambio de un pago.

Ciudad Actualizado el 22 marzo 2023 17:35hrs
Compartir
Publicado por: Librado Herrera
pantalla-bloqueada-adn40.jpg
Para visualizar este contenido, debes autenticarte en adn40 por única ocasión. EL CONTENIDO DE ADN40 SIEMPRE ES GRATUITO.

Apartar lugares en vía pública para estacionarse así como cobrar por ello, está prohibidos en la Ciudad de México; pero esta actividad es realizada por los llamados franeleros , los cuales pueden cobrar desde diez o hasta 100 pesos para que un auto se estacione en la vía pública, dependiendo de la zona de la capital. Esta actividad se puede denunciar ante las autoridades y en adn40 te decimos cómo.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en el artículo 28 fracción II , establece que son infracciones contra la seguridad ciudadana: impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Además el artículo 34 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, señala que en la vía pública está prohibido colocar, instalar, arrojar, o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación así como colocar cualquier objeto para reservar espacios de estacionamiento.

¿Cómo denunciar a un franelero en CDMX?

Para denunciar esta práctica y a los franeleros, tiene las siguientes opciones:

  • Reportarlo a Locatel al número 55 56 58 11 o de manera digital en la plataforma oficial, a la cual puedes acceder dando clic aquí .
  • Acudir a un Centro de Servicios y Atención Ciudadana en un horario de 9 a 14 horas.
  • En la página de atención ciudadana de la Ciudad de México, busque la opción trámites, ahí se desplegarán dos opciones, quejas sobre obstáculos semifijos y quejas por obstáculos fijos, que obstruyen la vía pública.
  • Repórtelo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Al tratarse de una queja de carácter cívico, no puede ser anónima por lo que le pedirán sus datos y el lugar en el que se obstruye la vía pública.

Para leer: Detienen en operativo a ‘coyotes’ y ‘franeleros’ en Arcos de Belén

Es importante que denuncie estas prácticas, porque muchas conllevan otros delitos, como extorsión y hasta lesiones.

¿Cuál es la multa por ser franelero en CDMX?

Los franeleros en la CDMX pueden ser sancionados con una multa de 11 a 40 UMA, lo que equivale aproximadamente de mil 142 a 4 mil 150 pesos. También podrá tener un arresto de 13 a 24 horas, o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.

Por si te interesa: Así apartan lugares en la calle para estacionarse en CDMX

Alcaldía de CDMX que tiene más reportes de franeleros

En 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX recibió 45 reportes contra franeleros, donde la alcaldía Cuauhtémoc encabeza la lista de reportes con 1 de cada 4, le siguen Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

adn40, siempre conmigo.

×
×