Inauguran ciclovía inteligente hecha con plástico en Chapultepec.
Twitter/@SEDEMA_CDMX
29 marzo 2021 15:03hrs
Actualizado el 29 marzo 2021 15:03hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Inauguran ciclovía inteligente hecha con plástico en Chapultepec

El Bosque de Chapultepec estrenó la tercera ciclovía a nivel mundial y la primera en América Latina realizada con botellas de plástico.

Las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Movilidad (Semovi), en colaboración con PlasticRoad y Orbia (BMV: Orbia), inauguraron en la segunda sección del Bosque de Chapultepec una ciclovía inteligente, fabricada con mil kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella, que se adapta a las diversas condiciones climatológicas.

A través de un comunicado , las autoridades de la CDMX señalaron que dicha ciclovía es el primer piloto de PlasticRoad en América Latina y el tercer piloto a nivel mundial. Su durabilidad y mínimo mantenimiento permite disminuir las emisiones hasta en un 72% durante su vida útil, en comparación con estructuras viales tradicionales.

El diseño modular de PlasticRoad permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, por lo que es ideal para promover el ahorro del líquido durante temporada de lluvia extrema y evitar inundaciones.

Además, al garantizar la infiltración gradual de lluvia en el subsuelo, reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área. PlasticRoad integra tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de su superficie.

¿Cuáles son los beneficios de ciclovía inteligente en Chapultepec?

La doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, recordó que hace dos años, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de Medio Ambiente y Cambio Climático en el cual planteó una serie de líneas estratégicas que incluyen el desarrollo de proyectos integrales en el que participan distintas áreas del Gobierno de la capital.

Una iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea también de reciclar plásticos, de convertirlos a materiales reutilizables y que construyan nueva infraestructura para la ciudad. Creemos que iniciativas como ésta son parte de lo que hay que ir buscando juntas y juntos para hacer de esta Ciudad una ciudad con futuro, una ciudad sustentable
detalló la titular de la Sedema.

Por su parte, el secretario de Semovi, Andrés Lajous, señaló que los beneficios del proyecto radican en que “reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro”.

El primer piloto de esta ciclovía inteligente se lanzó en septiembre de 2018, la cual tuvo una longitud de 30 metros en Zwolle, Países Bajos.

La ciclovía en Insurgentes será permanente: Sheinbaum

La ciclovía de Insurgentes que se implementó de manera temporal al inicio del brote de COVID-19, será permanente para beneficiar a quienes usan la bicicleta como medio de transporte en la CDMX.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este sábado 27 de marzo en su visita a las obras de ampliación de la Línea 4 del Metrobús, donde confirmó que la ciclovía tiene “más pros que contras”.

Visita a la ampliación de la Línea 4 del Metrobús

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias