Así puedes prevenirte de la caída de árboles; un riesgo latente en CDMX

La temporada de lluvias está por llegar y las autoridades alertan por posible caída de árboles que podrían causar daños a la gente, casas y automóviles.

Actualizado el 30 junio 2023 23:47hrs
Compartir:
Publicado por: Hakbar Juárez

La caída de árboles es más común de lo que crees en la Ciudad de México y a pesar de que son fundamentales para generar oxígeno, la captación de agua y regular la temperatura del ambiente, cuando se encuentran en mal estado podrían significar grandes riesgos en zonas urbanas.

Al acercarse cada vez más la temporada de lluvias y esto combinado con corrientes de aire, puede ocasionar la caída de árboles y dañar, autos, inmuebles o incluso lesionar y hasta causar la muerte de personas que estén cerca, por lo que es importante detectar cuando un árbol podría estar en riesgo de caerse.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo saber si un árbol podría caerse?

Las autoridades tienen establecidas las condiciones que pueden indicar que un árbol se encuentran en mal estado e incluso están plasmadas en una norma oficial:

  • Si el árbol tiene 20 grados de desplome
  • Agrietamiento del suelo junto al árbol o banquetas levantadas
  • Raíces expuestas, oquedades o pudriciónes en la base
  • Si el árbol tiene ramas muertas, rajaduras en estas y/o troncos
  • Si hay presencia de plagas o enfermedades
  • Si están próximos a líneas eléctricas

Puedes leer también: Cae árbol sobre automóvil en Ecatepec y mata a conductor

¿Por qué podría caerse un árbol?

Los árboles pueden desplomarse por diversas razones, como son; la falta de mantenimiento, enfermedades, plagas, condiciones climáticas extremas o la acción del viento. En un artículo de la revista Forbes en octubre de 2021, se menciona que uno de los factores principales que pueden causar la caída de árboles es la mala salud, ya que esta puede verse afectada por varias razones, como la falta de agua, el estrés por la contaminación, la exposición a la luz solar insuficiente o el ataque de plagas y enfermedades. Además, la falta de mantenimiento también puede contribuir a la mala salud del árbol, ya que necesitan ser podados regularmente para eliminar ramas muertas o enfermas.

Mira también: Caen árboles por fuertes vientos en CDMX, uno bloquea Insurgentes

En algunos casos, la caída de árboles puede ser prevenida por medio de inspecciones regulares y el mantenimiento adecuado. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Urban Forestry & Urban Greening en 2016 encontró que la poda regular de los árboles ayudó a reducir el riesgo de caída de árboles en grandes ciudades.

Es importante realizar inspecciones regulares y mantener los árboles adecuadamente para reducir el riesgo de caída de los mismos y si detectas árboles con las condiciones mencionadas, debes dar a aviso a las autoridades para evitar riesgos y que los especialistas revisen en que situación se encuentra.

adn40 Siempre Conmigo.