TV En Vivo

Cómo funcionará la alerta sísmica en tu celular y a partir de cuándo

Aquí en adn40 te explicamos cómo funcionará la tecnología para emitir la alerta sísmica en los teléfonos celulares así como cuándo se implementará.

19 enero 2023 08:22hrs Ciudad Actualizado el 19 enero 2023 11:42hrs
Compartir

Actualmente la alerta sísmica se difunde en la Ciudad de México (CDMX) gracias a los más de 12 mil altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), sin embargo existen puntos en el país que no pueden gozar de este beneficio, de ahí que se haya considerado la opción de tenerlo en el teléfono celular.

Lo cierto es que esta implementación para muchos sigue siendo muy ambigua y confusa, por ello a continuación te explicamos cómo funcionará y a partir de cuándo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH, 2021) en México 91.7 millones de personas cuentan con un celular; de ahí que se confíe plenamente en que el alertamiento otorgaría tiempo suficiente para tomar previsiones y con ello prevenir algún desastre mayor.

Alerta por desastres naturales a través del celular

La alerta sonará solo en caso de ser necesario y de acuerdo al riesgo que hay en el lugar donde se encuentre la persona, es decir, variará según la ubicación geográfica, ya que en las costas se podría alertar por ciclón o huracán, mientras que en el centro de la CDMX podría ser un sismo tal cual.

Te recomendamos leer: Qué hacer en caso de se active la alerta de huracán donde vives

Según se ha especificado el mensaje será gratuito sin importar la compañía telefónica a la que esté suscrita cada persona, así como si está en plan o prepago. De hecho, aunque el usuario no tenga saldo se le hará llegar y alertamiento de emergencia.

Esto será posible gracias a la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien será la encargada de emitir mensajes y elegir los textos y sonidos que se difundan con la tecnología “Broadcast Service” sin que se sature la red.

¿Cuándo comenzá a funcionar la alerta sísmica en los teléfinos celulares?

Cabe mencionar que en septiembre de 2022 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió una disposición para que a partir de marzo del 2023 todos los teléfonos celulares que se comercialicen cuenten con este alertamiento.

La implementación aún podría estar algo lejana, ya que entrará en vigor una vez que la Coordinación Nacional de Protección Civil, señale que la tecnología está lista para el envío de mensajes y de ahí se tendrán 18 meses para implementar la solución.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.