Reportan agua contaminada en la Ciudad de México

Habitantes de cuatro colonias de la CDMX reportaron agua contaminada en sus hogares; Sacmex ya investiga el caso y estudia muestras.

Actualizado el 03 abril 2024 09:15hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Reportan agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, CDMX
Alcaldía de Benito Juárez/Facebook

La alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México informó que ya atiende el reporte de agua contaminada en algunas colonias con el objetivo de garantizar la salud de los habitantes de la demarcación; además, señaló que trabaja de la mano del Sistema de Aguas (Sacmex) para aclarar las denuncias.

Tras una instrucción del alcalde de Benito Juárez, Jaime Isael Mata Salas, la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la demarcación acudió a los distintos domicilios que reportaron que el suministro de agua está contaminada en sus hogares y tomó muestras para enviarlas a un laboratorio externo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La alcaldía Benito Juárez mencionó que labora en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para descartar que el agua suministrada, a través de la red pública, contenga algún agente contaminante, por lo que solicitó al organismo los resultados de las muestras de laboratorio realizadas el 2 de abril.

De acuerdo con los habitantes que reportaron el agua contaminada, el vital líquido tiene un fuerte olor a combustible o insecticida. La alcaldía puso a disposición el número de la Base Blindar Benito Juárez 800- 050-0225 para reportar algún hecho similar.

También te puede interesar:

¿Cuántos días faltan para que en el Sistema Cutzamala se acabe el agua? Esto se sabe

Falta poco para el día cero, fecha estimada en que el Sistema Cutzamala se quedará sin agua; se trata de la peor crisis que se haya registrado en el Valle de México.

Ver nota

¿Qué dijeron los habitantes de la alcaldía Benito Juárez de la supuesta agua contaminada?

Según la alcaldía, Jorge Alonso, vecino de la colonia Nochebuena señaló que es urgente saber lo que está sucediendo y de manera rápida porque el suministro no puede faltar.

No sabemos si tiene algo el agua, mi esposa se metió a bañar y sintió que le picaba en el cuerpo, entonces, sí es preocupante, tengo 2 niñas de 10 y de 6 años, que pues, la verdad, no quisiera que les pasara algo por algún descuido, o algo que tenga el agua, y es agua que se utiliza para todo.

Asimismo, Iker Urrutia, vecino de la misma colonia señaló que desde el domingo 31 de marzo le avisó la administradora del edificio sobre un olor intenso en el agua.

Nos pidió que no consumiéramos agua de la toma, vaya, del edificio para beber, para lavarse los dientes, para cocinar, para nada, que utilicemos pura agua de garrafón, porque ya tenía reportes, había ido a otros condominios para ver que estaba con diésel o con algún solvente el agua, entonces, bajamos a la cisterna y efectivamente sí tenía un olor a combustible.

¿Qué colonias han reportado agua contaminada?

Hasta el momento los domicilios con reporte ciudadano de agua contaminada se concentran en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes y Del Valle Norte y Centro.

¿Qué dijo Sacmex tras el reporte de agua contaminada?

Tras los reportes de agua contaminada, Sacmex señaló que personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua de este organismo realizó las inspecciones correspondientes y el levantamiento de muestras domiciliarias de agua sin que ninguno emitiera olor extraño alguno en el momento de la toma.

Durante la inspección fueron monitoreadas las fuentes de abastecimiento de esta zona (cinco pozos y un tanque de distribución). No obstante, seguirá analizando cisternas y tomas domiciliarias para descartar alguna contaminación.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx