Ella es Zitlally Balbuena, la estudiante de la UNAM que irá a la NASA
@zitlally_bferia
18 mayo 2022 08:05hrs
Actualizado el 18 mayo 2022 08:05hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Ella es Zitlally Balbuena, la estudiante de la UNAM que irá a la NASA

¡Orgullo mexicano! Zitlally Balbuena Feria, estudiante de la UNAM, fue seleccionada para estudiar en la NASA durante una semana; aquí los detalles.

¡Bravo! Zitlally Balbuena Feria, estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue seleccionada para estudiar durante una semana en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), donde ayudará a resolver problemas espaciales.

La joven Zitlally diseñó un proyecto hace un par de meses para eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites que no funcionan en la Luna a más de 384 mil kilómetros de distancia, un proyecto que obtuvo una gran respuesta por parte de la NASA , ya que la invitó a que acudiera una semana al Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, donde se reunirán 59 estudiantes de todo el mundo.

Además, la mexicana podrá acceder a la actividad Multiaccess Trainer, en la cual tendrá contacto con una máquina con soporte privotante y de rotación, también resolverá problemas de misiones espaciales y podrá vivir la inigualable experiencia de ser astronauta, ya que recibirá adiestramiento de flotabilidad neutral. “Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable”, expresó.

Mujeres en la ciencia

La estudiante de la UNAM dijo que uno de sus mayores deseos es que más mujeres en México se dediquen a la ciencia, “siento que inspiro y abro camino para ellas”, expresó Balbuena Feria durante una entrevista.

Zitlally Balbuena, quien es originaria del estado de México (Edomex), dio a conocer que desde pequeña ha tenido fascinación por la ciencia, ya que su madre es ingeniera también y dijo que anteriormente participó en el programa de Movilidad Estudiantil Puma UNAM-Boston, donde perfeccionó su inglés.

La joven científica mencionó que gracias a esta participación descubrió que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, ya que visitó universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias