Viruela del mono
Archivo adn40
28 julio 2022 18:07hrs
Actualizado el 28 julio 2022 18:07hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Viruela del mono: ¿Soy inmune si tengo una marca de vacuna en el brazo?

Un nuevo estudio revelado señaló que el contar con la vacuna contra la viruela, podría brindar protección y cierta inmunidad contra la viruela del mono.

Con los casos de contagio por la viruela del mono a la alza en el mundo, diversos médicos y científicos comenzaron a estudiar las causas que podrían generar cierta inmunidad ante el contagio de enfermedad.

De acuerdo con nuevas investigaciones reveladas, existe una forma en la que las personas pueden generar cierta inmunidad ante esta enfermedad y esta es la vacuna contra la viruela que se aplicó hace unas décadas en diferentes partes del mundo.

Los especialistas señalan que esta vacuna que dejó en los infantes una marca en el brazo, es suficiente para dar cierto grado de inmunidad contra la viruela símica, padecimiento que afecta especialmente a personas inmunosuprimidas, como los pacientes de VIH o de cáncer.

Pese a ello, se señaló que el contar con esta vacuna signifique que la gente no se puede contagiar de la viruela del mono, pues aunque existe posibilidad de que sí se contraiga la enfermedad, también se podrían desarrollar síntomas más leves en comparación con las personas que no tienen la vacuna antes mencionada.

Cabe señalar que de momento Estados Unidos y Europa, ya aprobaron el uso de la vacuna JYNNEOS, también conocida como Imvamune o Imvanex, como medida de protección contra la infección de la viruela del mono.

Viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Con esta información dada a conocer por especialistas, cabe señalar que la viruela símica es una enfermedad que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, la cual tiene como principal rama de transmisión a roedores y primates.

Esta enfermedad produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela común en el pasado, aunque según con la OMS, produce efectos menos graves.

Cabe señalar que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aún no hay tratamiento ni vacuna para la viruela del mono, la vacunación antivariólica previa ha resultado eficaz para prevenir esta enfermedad.

La OMS señaló que el periodo de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Por otro lado, se indicó que los síntomas de esta enfermedad incluyen sarpullido en todo el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, así como ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Con información de Salud 180.

adn 40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.

ytc

ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias