El viaje en el tiempo es posible: científicos japoneses lo lograron con un telescopio

A través de una supercomputadora, los científicos intentaron viajar en el tiempo y comprender uno de los sucesos más importantes en la astronomía.

Actualizado el 17 febrero 2021 15:15hrs 1 minutos de lectura.
viaje tiempo universo
Institute of Statistical Mathematics

Recientemente se dio a conocer que un grupo de astrónomos japoneses lograron viajar en el tiempo a través de los avances de la tecnología con la intención de comprender más sobre la inflación del Universo.

La inflación del Universo ocurrió justo después de su existencia, hace 13.800 millones de años, cuando de un momento a otro aumentó más de un billón de billones de veces en tamaño, y en un tiempo récord, es decir, en menos de una billonésima de billonésima de microsegundo.

Se trata de un suceso misterioso que hasta el momento nadie ha logrado saber cómo y por qué ocurrió; sin embargo, eso provocó fluctuaciones que, a su vez, afectaron la distribución de las galaxias.

Actualmente se considera como uno de los misterios más importantes en la astronomía moderna que nadie ha podido revelar y analizar con certeza, pues, este impacto en la distribución de las galaxias ha complicado la obtención de información sobre la estructura a gran escala del Universo.

Por esta razón, el grupo de científicos japoneses se dio a la tarea de implementar sus tecnologías avanzadas y aplicar un “método de reconstrucción” a través de un viaje en el tiempo con la intención de tener información más concreta sobre esta inflación y la estructura general de galaxias que se creó.

Dicho estudio estuvo dirigido por Masato Shirasaki, profesor asistente en NAOJ y el Instituto de Matemática Estadística, y fue publicado en Physical Review .

El equipo de científicos se encargó de utilizar a ATERUI II, la supercomputadora más rápida del mundo destinada para simulaciones de astronomía, y con ella crearon 4000 universos simulados, los cuales también tuvieron una evolución con el crecimiento impulsado por la gravedad.

Con su método y su viaje en el tiempo, los científicos japoneses descubrieron que de forma simulada pueden corregir los efectos gravitacionales y las fluctuaciones que provocaron una masiva distribución de galaxias imposibles de mapear, según lo enfatizó Shirasaki, y verificar cada uno de los datos que arrojan las teorías sobre este suceso.

Descubrimos que este método es muy eficaz. Usando este método, podemos verificar las teorías de la inflación con aproximadamente una décima parte de la cantidad de datos. Este método puede acortar el tiempo de observación requerido en próximas misiones de estudio de galaxias como SuMIRe por el Telescopio Subaru de NAOJ