Esta es la computadora cuántica que compró la UNAM y para qué sirve

La UNAM adquirió una computadora cuántica considerada como uno de los equipos más poderosos capaces de resolver ciertos problemas en unos cuantos segundos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
La UNAM adquirió una computadora cuántica
Pixabay

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) se convirtió en la primera escuela en Latinoamérica que adquirió y puso en marcha un par de computadoras cuánticas en apoyo a sus estudiantes. El hecho ha causado sorpresa entre la comunidad científica.

Estos ordenadores fueron ubicados dentro de la Aula Cisco en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Este lugar se trata de un salón híbrido que sirve como un espacio de aprendizaje para que los alumnos experimenten y se adapten a diversos desafíos y oportunidades dentro del mundo de la computación.

También te puede interesar:

NASA revela imágenes del corazón de la Vía Láctea captadas por el telescopio James Webb

La NASA reveló imágenes de cómo se observa el corazón de la Vía Láctea mismas que fueron captadas por el telescopio James Webb.

Ver nota

Las computadoras cuánticas de la UNAM fueron fabricadas por la compañía china Spin Q y adquiridas por la máxima casa de estudios a fin de que se le pueda sacar jugo en temas de ciberseguridad, machine learning e Inteligencia Artificial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Para qué sirven las computadoras cuánticas?

Las computadoras cuánticas a diferencia de las clásicas están basadas en la mecánica cuántica que les permite realizar cálculos con los bits cuánticos, que son sistemas que adoptan la forma de circuitos de material superconductores, de acuerdo con información de Quantum Insider.

La gran diferencia entre los PC’s convencionales y las computadoras cuánticas reside en la velocidad de la resolución de los problemas y al sacar provecho de la mecánica cuántica y el machine learning, que les permite optimizar y hacer simulaciones de sistemas físicos.

En la actualidad la inteligencia artificial esta mayormente basada en el machine learning, que usa algoritmos para clasificar datos o predecir resultados con una mayor precisión y por esto las computadoras cuánticas pueden realizar operaciones que ninguna otra.

¿Cuánto cuesta una computadora cuántica?

A la fecha existen diversos tipos de computadora dividas en los bits cuánticos que manejan que son los siguientes:

  • Superconductores
  • Iones atrapados
  • Fotónico
  • Átomos Neutros
  • Puntos Cuánticos

No obstante, aunque es posible adquirir una computadora cuántica en 2023 no están disponibles para el público en general porque son difíciles de fabricar y usualmente las tienen las grandes corporaciones e institutos de investigación, organismos gubernamantes, entre otros.

Los precios de las computadoras cuánticas rondan en los 257 millones 742 mil pesos o 15 millones de dólares, de acuerdo con información de The Verge.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!