asteroide tierra bombas nucleares
Pixabay
09 noviembre 2021 12:11hrs
Actualizado el 09 noviembre 2021 12:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Asteroide del tamaño de la torre Eiffel pasará por la Tierra

Un asteroide catalogado como ‘potencialmente peligroso’ pasará cerca de la Tierra en diciembre. Tiene el tamaño de la torre Eiffel.

Un asteroide del tamaño aproximado de la torre Eiffel pasará de forma paralela a la Tierra en diciembre, ¿es potencialmente peligroso para nuestro planeta?

Los asteroides son fragmentos rocosos que quedaron de la formación del sistema solar hace unos 4 mil 600 millones de años. La mayoría de ellos se encuentran dentro de nuestro sistema solar, en una región denominada como cinturón de asteroides.

Las órbitas que son definidas por la fuerza de gravedad del Sol y los planetas de nuestro sistema, hacen que miles de ellos se desvían cerca de la Tierra, como es el caso del asteroide que pasará cerca en diciembre.

El asteroide del tamaño de la torre Eiffel, ¿Puede caer en la Tierra?

Entre 12 mil y 17 mil asteroides caen por año en el planeta Tierra, pero solo en contadas ocasiones las agencias espaciales pueden predecir su caída. Sin embargo en el caso del asteroide que llegará, al que han denominado Nereus 4660, su trayectoria ya ha sido definida.

Asteroide, fragmento, Luna.jpg
Piqsels

Afortunadamente pasará a 4 millones de kilómetros, es decir, unas diez veces más lejos que la distancia que entre la Tierra y la Luna, por lo que su trayectoria lo hace seguro para nuestro planeta.

Nereus 4660, del tamaño de la torre Eiffel, pasará el mes próximo a una velocidad de 23.660 kilómetros, precisamente el 11 de diciembre.

El asteroide metros ha sido catalogado como similar a la torre Eiffel, ya que cuenta con un diámetro de 330, superando por 30 metros la altura de la torre.

Cuándo un asteroide es potencialmente peligroso

Un asteroide es considerado “potencialmente peligroso” cuando pasa a una distancia menor a los 7,5 millones de kilómetros, y su tamaño es de más de 140 metros en diámetro.

asteroide

Es por esta razón que Nereus 4660 puede ser catalogado como “potencialmente peligroso”, a pesar de que pasará a más de 4 millones de kilómetros.

A pesar de que son muchos los cuerpos celestes que entran en esta categoría, no hay un asteroide que tenga una trayectoria definida hacia la Tierra, al menos no hasta 2185, cuando 410777 (2009 FD) llegue en nuestra dirección, con 0,2% de posibilidades de golpear la Tierra.

Por ahora el asteroide del tamaño de la torre Eiffel no supone un peligro para la Tierra, pero estos eventos sirven para preguntarse cuál sería el plan si alguna vez una roca espacial se dirige a nuestro planeta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias