Tormenta solar, apagones, NASA A.jpg
cc
13 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Tormenta solar viene a la Tierra, podría causar apagones masivos: NASA

Una tormenta solar generará fuertes apagones en sistemas de comunicación de la Tierra, así lo anunció la NASA. Qué es y cuáles son sus efectos.

Una tormenta solar se aproxima a la Tierra, desde que una espectacular explosión sucediera en el Sol. Las partículas que están viajando por el espacio, podrían generar apagones en nuestro planeta, según la NASA.

Así se genera una tormenta solar

Existen sistemas que monitorean las tormentas solares, desde que parten de su fuente original. El Sol se erosiona constantemente y libera partículas cargadas de energía eléctrica.

Estas partículas viajan por el sistema solar, hasta chocar con nuestra atmósfera, o con otros planetas, interactuando con el campo magnético generando la llamada tormenta solar.

La fuerza de estas erupciones solares son tan grandes que pueden provocar que nuestro campo magnético varíe su fuerza, y es lo que se espera para la próxima tormenta solar.

Estas variaciones en nuestro campo magnético,tiene efectos conocidos en los sistemas de comunicación, GPS, paralizar las redes eléctricas, generar apagones, bloquear las comunicaciones por radio, bañar a las tripulaciones de las aerolíneas en niveles peligrosos de radiación y derribar satélites críticos.

La NASA advirtió sobre posibles apagones

tormenta solar
tormenta solar

La NASA acaba de anunciar que el fenómeno va rumbo a la Tierra a 1.6 millones de kilómetros (994,193.9 millas) por hora, y acelerando.

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de los Estados Unidos, las ondas de choque provocarían apagones masivos en las comunicaciones, por aproximadamente una hora.

La erupción solar que provocó esta ola de partículas fue más grande en promedio, que otras explosiones de este tipo. Esta erupción tiene la categoría X1.5, esto significa que su fuerza irá en aumento a medida que viaje en nuestra dirección.

No solo la NASA mostró preocupación por los apagones de sus sistemas en Tierra, sino también por cómo esta tormenta solar afectará a los satélites en la atmósfera superior de nuestro planeta.

El fenómeno conocido como ‘auroras’ también es producto de estas erupciones del Sol. Por lo que aquellos que tengan la posibilidad de ver este espectáculo, lo disfrutarán mucho más durante el choque de la tormenta solar, según explicó la NASA.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias