Tormenta perfecta, nubes, temperatura 2.jpg
Pexels
07 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Récord de temperatura de nubes, pronostica una ‘tormenta perfecta’

Una temperatura récord registrada en las nubes, sería un signo de la ‘tormenta perfecta’, científicos aún siguen determinando si es un fenómeno general.

La tormenta perfecta existe, y se registró en 2018. Gracias a la medición de la temperatura en sus nubes, los científicos investigan cómo se formó.

Así se forman las nubes de las tormentas perfectas

Cuando el aire cálido que se encuentra sobre la superficie de la Tierra, se eleva rápidamente, gracias a un centro de baja presión, el aire húmedo se condensa rápidamente, generando las poderosas nubes de tormenta que pueden crecer verticalmente hasta 18 kilómetros.

Las tormentas eléctricas y los ciclones tropicales, tienen este tipo de nubes, que se enfrían a medida que crecen. Las temperaturas más bajas registradas en su altura máxima, promedian los -90 grados centígrados.

Cuando las nubes crecen rápidamente dentro de la troposfera, se genera una tormenta perfecta. Pero esta ocasión fue particular, ya que las nubes crecieron demasiado, incluso atravesaron la troposfera, a una altura espectacular.

Temperatura récord para la tormenta perfecta más poderosa

Tormenta perfecta, nubes, temperatura.jpg
Canva
Podríamos tener cada vez más tormentas perfectas, según los patrones de los últimos años.

El 29 de diciembre de 2018, el satélite estadounidense NOAA-20 sobrevoló una fuerte tormenta en el Pacífico suroeste, y pudo registrar la temperatura más baja que se conoce en una nube de tormenta: -111 grados centígrados.

La ciencia aún no logra comprender por qué alcanzó esa increíble temperatura, atravesando la troposfera. Su estudio está a cargo del doctor Simon Proud, investigador del NCEO (National Centre for Earth Observation) del Reino Unido.

La parte superior de las nubes alcanzó una altitud de más de 20,5 kilómetros sobre el nivel del mar, 5 kilómetros más alta de la zona de la atmósfera donde se forman todos los fenómenos climáticos. El doctor Proud, se pregunta si este hecho se puede corresponder con un patrón generalizado, ya que una tormenta perfecta de este tipo, es un fenómeno cada vez más común.

Descubrimos que estas temperaturas realmente frías parecen ser cada vez más comunes, con la misma cantidad de temperaturas extremadamente frías en los últimos 3 años que en los 13 años anteriores.” Explicó Proud en un comunicado.

Esto es importante, ya que las tormentas con nubes más frías tienden a ser más extremas y más peligrosas para las personas en el suelo debido al granizo, los rayos y el viento.” Concluyó el doctor, que seguirá investigando sobre este fenómeno de tormenta perfecta, con nubes poderosas, nunca antes registradas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias