Supernova, vida, estrellas.jpg
02 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Nuevo tipo de supernova puede ayudar a explicar la vida de las estrellas

Científicos estudian un nuevo tipo de supernova. Se trata de una categoría nunca vista, que podría explicar más sobre la vida de las estrellas.

Una supernova es la explosión de las estrellas, cuando se termina su combustible y mueren. Pero no todo final de la vida de estos cuerpos celestes, ocurre de la misma manera. Se conocían dos tipos diferentes de supernova, hasta ahora.

El fin de la vida de las estrellas

En el año 1054 los registros chinos indicaron que una luz en cielo, se pudo ver durante el día, durante 3 jornadas y de noche, durante dos años. Hoy los astrónomos creen que ese fenómeno fue una supernova del tercer tipo, que nunca antes se había divisado, hasta un descubrimiento realizado en marzo de 2018.

Durante esa fecha, pasadas tres horas después de la explosión, el telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial Spitzer mostraron un objeto débil. Se trataba de la supernova bautizada como 2018zd, a una distancia de unos 31 millones de años luz en la galaxia NGC2146.

Los astrónomos estudiaron este objeto que llegó al fin de su vida, por dos años, hasta descubrir que no cuadraba con ninguna de las supernovas conocidas: la de colapso del núcleo y la termonuclear.

La supernova de colapso del núcleo, que se produce cuando una estrella masiva, de más de 10 veces la masa de nuestro sol, se queda sin combustible y su núcleo es arrastrado por un agujero negro. Y la supernova termonuclear, se genera cuando explotan las estrellas del tipo enana blanca.

Pero 2018zd se correspondía con un tipo de muerte de estrellas estudiado en 1980, por el científico Ken’ichi Nomoto, de la Universidad de Tokio, la supernova de captura de electrones.

Que se produce cuando el núcleo se queda sin combustible, la gravedad obliga a los electrones del núcleo a entrar en sus núcleos atómicos, haciendo que la estrella colapse sobre sí misma.

Emoción de los científicos por la nueva supernova

cangrejo, supernova, NASA, explosión

El análisis estuvo a cargo de Daichi Hiramatsu, estudiante de posgrado de la UC Santa Bárbara y del Observatorio de Las Cumbres, y en el que han participado investigadores de Japón, Israel, Argentina y Estados Unidos.

Teníamos un conjunto de datos realmente exquisito y completo que seguía su ascenso y desvanecimiento”, explicó el científico.

Cuando una supernova de este tipo se produce, las estrellas emanan un espectro muy extraño “Los espectros del Keck que hemos observado confirman claramente que SN 2018zd es nuestra mejor candidata a ser una supernova de captura de electrones”, dice el estudio.

Estoy muy satisfecho de que finalmente se haya descubierto la supernova de captura de electrones que mis colegas y yo predijimos que existía hace 40 años. Se trata de un caso maravilloso de combinación de observaciones y teoría”, explica el científico Ken’ichi Nomoto.

La evidencia de la nueva supernova,ampliará el conocimiento que se tiene sobre la extraña y espectacular vida y muerte de las estrellas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias