Sonda DART de la NASA consigue desviar asteroide Dimorphos
La sonda espacial DART de la NASA que se estrelló contra un asteroide consiguió desplazarlo fuera de su órbita, en la primera misión de defensa espacial.
La sonda espacial DART de la NASA que se estrelló contra un asteroide el mes pasado consiguió desplazarlo fuera de su órbita natural, alterando por primera vez en la historia el movimiento de un cuerpo celeste, informó este martes el jefe de la organización.
“Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y un momento decisivo para la humanidad”, señaló el jefe de la NASA, Bill Nelson.
DART logra su objetivo y desvía 32 minutos trayectoria de asteroide
Los resultados de las observaciones de los telescopios revelados por la NASA mostraron que el vuelo de prueba de la nave espacial DART realizado el 26 de septiembre logró su objetivo que fue cambiar la dirección de un asteroide a través de la fuerza cinética.
El objetivo de DART era un asteroide llamado Dimorphos, aproximadamente del tamaño de un estadio de futbol, que orbitaba alrededor de un asteroide padre cinco veces más grande llamado Didymos una vez cada 11 horas y 55 minutos.
La comparación de las mediciones astronómicas antes y después del impacto de la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos mostró un “acortamiento de 32 minutos de su trayectoria, lo que demuestra que el ejercicio es una técnica viable para desviar un asteroide de un curso de colisión con la Tierra”, señaló la NASA.
This just in: The #DARTmission impact is confirmed to have changed the orbit of moonlet Dimorphos around its asteroid Didymos.
— NASA (@NASA) October 11, 2022
For the first time ever, humans changed the motion of a celestial object. More details: https://t.co/aQj8N7fnuV pic.twitter.com/NLR6AqEcaO
Misión Dart costó 330 mdd a la NASA
La misión DART tuvo un costo de 330 millones de dólares, estuvo siete años en desarrollo y marcó la primera prueba del mundo de un sistema de defensa planetaria diseñado para evitar una posible colisión de un meteorito con la Tierra.
El vehículo DART no era más grande que una máquina expendedora y chocó directamente hacia Dimorphos a unos 22,531 k/h, creando la fuerza suficiente para acercar la trayectoria orbital de la pequeña luna a su compañera más grande.
Ninguno de los dos asteroides involucrados en la prueba eran una amenaza para la Tierra.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
sga