Semana laboral, 4 días, estudio.jpg
CC
05 julio, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

Sí es productiva una semana laboral de 4 días: estudio

El sueño de la semana laboral de 4 días, es una realidad. Un estudio de gran magnitud, realizado en Islandia, mostró mejorías en la productividad.

Entre 2015 y 2019 en Islandia se efectuó un estudio cuyo resultado podría cambiar la vida de millones de trabajadores en el mundo. Se aplicó una semana laboral de 4 días, para saber si los empleados rendían más.

El estudio que genera optimismo en empleados de todo el mundo

La semana laboral de 4 días, un verdadero sueño para decenas de millones de empleados alrededor del mundo, podría ser una realidad. Ya están listos los resultados del estudio, y afortunadamente, son positivos.

La investigación que se realizó en Islandia, ocupó a más del 1% de la población activa. A todos estos empleados, se les redujo la semana laboral a 35-36 horas, sin reducción del salario total. Básicamente, ganaban lo mismo, y solo trabajaron 4 días a la semana.

Los resultados de estudio son vitales, ya que se trata de la prueba más grande del mundo hasta la fecha. El estudio fue tan importante, que movilizó a equipos de investigación de Islandia y el Reino unido.

Las conclusiones preliminares son un éxito abrumador. Los trabajadores, motivados por una semana laboral más corta, fueron más productivos, y sus niveles de bienestar aumentaron considerablemente.

Por qué es posible una semana laboral de 4 días

Semana laboral, 4 días, estudio B.jpg
CC

Los resultados del importante estudio, ya han tenido consecuencias en el país nórdico. Los sindicatos que negocian colectivamente los salarios, y las condiciones de la mayoría de los empleados islandeses, ya están enterados y comenzaron a negociar una baja en la carga laboral, por igual salario.

La investigación buscó incluir a empleados de diferentes áreas y categorías. Oficinas, escuelas, hospitales y empleados de servicios sociales, fueron algunos de los campos de investigación.

Los resultados obtenidos indicaron que no solo la productividad se mantuvo, sino que incluso mejoró en la gran mayoría de las áreas analizadas.

Esto no solo fue beneficioso para los empresarios, sino que también los empleados mostraron menores niveles de estrés, y mejoró su salud general. Gracias a estos datos, el 86 por ciento de toda la población trabajadora de Islandia ahora cuenta con más flexibilidad laboral, y se dirige hacia la semana laboral de 4 días.

Según el comunicado: “Este estudio muestra que la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, en todos los sentidos, un éxito abrumador. Muestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos.”

No solo en Islandia se está barajando la posibilidad de reducir la semana laboral a 4 días. Otras naciones europeas, como España y Reino Unido, ya han implementado las primeras pruebas para este sistema, que promete ser el futuro. Sin duda que se trataría de un avance histórico para la población activa del mundo, aunque quedará conocer si es posible aplicar este estudio en países con culturas diferentes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias