El telescopio Hubble captó cómo cambian las estaciones en Saturno

La superficie de Saturno, cambia con las estaciones. Así lo comprobó el telescopio espacial Hubble, al captar fotos en diferentes años.

Actualizado el 29 marzo 2021 15:37hrs 1 minutos de lectura.
Saturno, estaciones, Hubble 2.jpg
Instagram: Hubble

Una vez más, gracias al Hubble, la NASA descubrió como Saturno cambia de color según las estaciones del año, claro que se trata del año de Saturno, que equivale a 7 años de la Tierra. Así se ve el planeta de los anillos.

Saturno y los cambios de estaciones

Saturno es el planeta de los anillos, no hay forma más sencilla de identificarlo. Pero además de esto, forma parte de los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), en contraposición a los planetas terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte).

Los planetas gaseosos no cuentan con un lugar firme, dentro de su masa, y poseen fuertes campos magnéticos, por eso tienen más lunas que los terrestres. Saturno es el segundo planeta más grande de nuestro sistema, después de Júpiter. Estas características ayudan a comprender el por qué de los cambios de color.

Cada estación en Saturno, tiene más de siete años terrestres, por su forma de orbitar el Sol. Y lo que los científicos del telescopio espacial Hubble descubrieron, es que este planeta cambia de color en cada estación, ya que su atmósfera gaseosa es sensible a la posición respecto al Sol.

Las fotos de Saturno captadas por el Hubble

Saturno, estaciones, Hubble.jpg
Instagram: Hubble.
Con apenas unos años de distancia, ya se puede notar la diferencia de color en su superficie.

El Hubble sigue demostrando por qué es el rey del espacio, luego de 31 años de servicio, captando espectaculares imágenes e invitando a soñar con nuevos mundos.

Gracias a su potente óptica, fue posible capturar los cambios atmosféricos que se producen en Saturno a medida que cambian las estaciones. El Hubble nos regaló 3 imágenes diferentes, donde se aprecia el cambio en Saturno.

“Lo que encontramos fue un ligero cambio de un año a otro en el color, posiblemente la altura de las nubes y los vientos. No es sorprendente que los cambios no sean enormes, ya que solo estamos viendo una pequeña fracción de un año de Saturno”, explicó Amy Simon , investigadora del Centro Goddard de la NASA .

“Estos pequeños cambios de año en año en las bandas de color de Saturno son fascinantes. A medida que Saturno avanza hacia el otoño en su hemisferio norte, vemos que las regiones polares y ecuatoriales cambian; pero también vemos que la atmósfera varía en escalas de tiempo mucho más cortas”, dijo la científica del Hubble.

Si bien los cambios son sutiles, será interesante hacer un seguimiento con el Hubble, a largo plazo de Saturno. Para así conocer las variaciones profundas cada 7 años, tiempo en el que cambian las estaciones.