Estos son los eventos astronómicos imperdibles en diciembre

Diciembre es un mes en el que celebramos la Navidad y Año Nuevo y para cerrar con broche de oro podremos disfrutar de varios eventos astronómicos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Luvia de meteoritos
Getty Images

Todos los años hay varios eventos astronómicos que deleitan a todos los habitantes del planeta y en el último mes de 2023 habrá luna llena y varias lluvias de meteoritos.

Diciembre es un mes de celebraciones como la Navidad y Año Nuevo y para cerrar con broche de oro podremos disfrutar de varios eventos astronómicos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué eventos astronómicos habrá en diciembre?

De acuerdo con el sitio StarWalk, el 4 de diciembre Mercurio estará a su máxima distancia del Sol por lo que deberás mirar sobre el horizonte del suroeste para encontrarlo.

El 21 de diciembre será el solsticio por lo que será el día más corto del año y la noche más larga, por lo que a partir de este momento habrá menos luz de día y las noches serán más largas.

Después de Navidad, el cometa 62/Tsuchinshan iluminará el cielo del hemisferio norte y tendrá su perihelio el 25 de diciembre. Además, su aproximación máxima a la tierra será el 29 de enero de 2024.

Podrás observarlo con binoculares la noche del 25 y la madrugada del 26 de diciembre.

También te puede interesar:

Nuevo estudio revela la edad de la luna y es más antigua de lo que se creía

Un reciente estudio científico ha recalculado la edad de la Luna, y los resultados muestran que es mucho más antigua de lo que se pensaba hasta ahora

Ver nota

Lluvia de meteoritos en diciembre

Durante la madrugada del 9 de diciembre podremos observar una lluvia de meteoritos; sin embargo, al ser una de las menos densas solo se podrán ver tres por hora.

La noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre podremos observar los meteoros Gemínidas. Si el cielo esta despejado se podrán observar alrededor de 100 meteoros por hora.

Para el 16 de diciembre se verá el pico de la lluvia de las Berenícidas de Coma. Cabe destacar que los científicos desconocen el origen de estos meteoritos, es decir no saben de qué cuerpo celeste se desprenden.

En la noche del 22 de diciembre y hasta las primeras horas de la madrugada del 23 se registrará la lluvia de las Úrsidas que provienen del asterisco de Beta Ursae Minoris entre la Osa Mayor y la Osa Menor. Se verán entre 5 y 10 meteoros por hora.

También te puede interesar:

¿No es de queso? Científicos revelan de qué está hecho el núcleo de la Luna

Después de 50 años de estudios científicos determinaron de qué esta hecho el núcleo de la Luna, y al parecer no es de queso; aquí todos los detalles.

Ver nota

Luna Fría de diciembre

La Luna Fría se verá sobre el horizonte antes de la puesta del Sol y alcanzará su iluminación máxima el miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 6:33 hora de México.

Esta luna recibe el nombre de fría porque se puede observar durante esta temporada que se caracteriza por tener bajas temperaturas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx