lluvia de estrellas draconidas que es.jpg
NASA
06 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 06 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Qué es y por qué se llama así la lluvia de estrellas dracónidas

La lluvia de estrellas dracónidas es un evento astronómico que se podrá ver en México; por eso te decimos qué es y cuando lo podrás ver.

Octubre está lleno de eventos astronómicos impresionantes y uno de ellos es la lluvia de estrellas dracónidas que se podrán ver a partir del 6 al 10 de este mes en varios puntos del planeta, pero ¿Qué es exactamente este fenómeno?

La lluvia de estrellas dracónidas son un fenómeno astronómico que tiene su origen en el desprendimiento de pedazos de meteorito del cometa 21p/Giacobini-Zinner, que se encuentra a 58 millones de kilómetros.

La NASA califica este evento astronómico entre los más lentos de los que se tienen registro, pues las dracónidas golpean la atmósfera a 20 kilómetros por segundo, lo que minimiza su peligro para los satélites y para las naves espaciales.

Esto también favorece su visualización en el hemisferio Norte del planeta, pues se ubica en la constelación de Draco. De acuerdo con la NASA, la Tierra atraviesa una corriente de polvo que proviene de este cometa, por lo que vemos en el cielo meteoros.

Se estima que la lluvia de estrellas dracónidas sea de 750 meteoros por hora.“El suave deslizamiento de una Dracónida a través del cielo es una vista hermosa”, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA.

Los astrónomos aseguran que el punto radiante de la lluvia de meteoros casi coincide con la cabeza de la constelación del Dragón, en el cielo del norte, cerca de la constelación de la Osa Menor.

“No es necesario localizar esta constelación para ver las Dracónidas”, dijo Bill Cooke de la NASA. “Estos meteoros vuelan en todas direcciones a través del cielo estrellado, pero hacerlo es divertido y relativamente fácil. Además este año, la luna no será un problema para la observación, ya que estará en la fase de luna nueva y su brillo no perjudica la observación de las Dracónidas”.

¡La lluvia de estrellas dracónidas se verá en México!

Existe una buena noticia para todos los amantes de ver este tipo de fenómenos astronómicos y es que no solo se podrá ver este espectáculo de lluvia de estrellas dracónidas en Europa y Estados Unidos, sino también en México.

Los estados en los que se verá son Sonora, Baja California y Chihuahua. La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) dio las siguientes recomendaciones para disfrutar de este fenómeno astronómico.

  • La lluvia podrá ser más visible del 6 al 8 de octubre.
  • No se requiere de un telescopio para observar el fenómeno.
  • Se recomienda estar en una zona alejada para observar mejor la lluvia de estrellas.
  • Para observar mejor la lluvia de estrellas se recomienda mirar al cielo del lado opuesto de la Luna.

Otros fenómenos astronómicos para octubre

La lluvia de estrellas dracónidas no será el único evento astronómico que podrás ver durante octubre, pues el mes está lleno de ellos, así que checa las fechas para que no te pierdas ninguno en los próximos días.

  • Lluvia de estrellas leónidas, del 17 al 18 de octubre.

  • Eclipse lunar el día 19 de este mes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias