La peligrosa práctica de los ciberdelincuentes para robar información y enviar virus a través de imágenes

Aunque esta práctica no es nueva, muchos ciberdelincuentes la han tomado como una herramienta eficaz para robar información

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Jesús Álvarez
¿Qué es la esteganografía, la peligrosa práctica de los ciberdelincuentes?
X/@maxmar628

Los ciberdelincuentes han tomado una nueva herramienta para infectar de virus a las computadoras y robar información, este sistema no es algo nuevo, pero en los últimos días este método ha tomado mucha relevancia por la cantidad de víctimas que han caído en este nuevo robo. Los delincuentes usan imágenes compartidas por internet para transmitir virus malware al equipo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Está técnica se llama esteganografía, una disciplina que consiste en ocultar información dentro de otro tipo de datos, de modo que no quede visible. Este sistema usado por los ciberdelincuentes lo usan para incrustar código malicioso en archivos multimedia, como imágenes o videos; así infectando la computadora con virus y poder robar la información encontrada en el equipo de las víctimas.

También te puede interesar:

Así es el primer celular con ventilador integrado hecho para gamers

Durante la MWC 2024, la feria más importante de tecnología en España, se presentó un celular con tecnología nunca antes vista y hecho para los gamers.

Ver nota

Infectar las computadoras por medio de imágenes o videos

A pesar de que la esteganografía no es una técnica nueva, su uso en la distribución de malware ha ido en aumento, muchos ciberdelincuentes la adoptan como una herramienta eficaz para eludir los sistemas de antivirus convencional, por su facilidad de implementación y para llegar a sus objetivos sin levantar sospechas de los usuarios.

Fabiana Ramírez, investigadora de seguridad informática de ESET Latinoamérica, ha explicado que la infección de virus malware por medio de imágenes es algo que puede suceder por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea; además, los ciberdelincuentes pueden usar sitios web legítimos e incrustar este tipo de imágenes en las portadas.

La esteganografía puede ser usada de dos maneras para esconder virus en las imágenes, Ramírez explicó que este sistema aprovecha los píxeles de las imágenes para poder incrustar información maliciosa; por otro lado, la Codificación LSB modifica los bits menos significativos de los píxeles para codificar la información oculta dentro de la imagen que son menos perceptibles para el ojo humano.

Para que este sistema afecte la computadora se requiere encontrar una vulnerabilidad en el software de visualización de imágenes, la investigadora asegura que este método es difícil de detectar. Ramírez señala que muchas veces requiere de habilidades técnicas con las que un usuario no cuenta; por lo que recomienda tener cuidado con las imágenes que se descargan.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!