Partícula muon, qué es, Universo.jpg
Instagram: Fermilab
08 abril 2021 14:04hrs
Actualizado el 08 abril 2021 14:04hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Qué es la partícula muon y por qué cambia las leyes del Universo

Existe una partícula que actúa fuera de las leyes formuladas de la física y se llama partícula muon. Conoce qué es y por qué podría cambiar el Universo.

El llamado Modelo Estándar de la física, se encuentra tambaleando por un nuevo descubrimiento que no tiene explicación dentro de las leyes del Universo de esta teoría . Una anomalía en la partícula muon, podría acercar respuestas sobre preguntas que la física aún estudia, como ¿Qué es la materia oscura?

El Modelo Estándar que explica el Universo y sus leyes

Hasta este punto, la explicación más plausible del universo , sus elementos y fuerzas regentes es el llamado Modelo Estándar. Se trata de una teoría unificada que enumera todas las clases de partículas que existen, y explica las fuerzas las vinculan.

Está compuesto de una serie de ecuaciones, y hasta ahora lleva el recuento de 17 partículas diferentes que conforman el Universo.

Pero los científicos del Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi, en Batavia, Illinois, podrían refutar todo el modelo, solo por una partícula rebelde, llamada partícula muon.

La partícula muon, qué es y cómo desafía las leyes del Universo

El anuncio ocurrió el pasado miércoles 7 de abril de 2021, y llegó desde los Estados Unidos. Un equipo de 200 físicos provenientes de siete países han estado trabajando en el anillo muong g-2, que dispara partículas dentro de un campo magnético a temperaturas de -267 grados.

Uno de los resultados de estos disparos, es el comportamiento errático de la partícula subatómica muon. Muon es como un electrón, pero mucho más pesado y es una parte fundamental del Universo.

Estas partículas son inestables y se descomponen radioactivamente en electrones y partículas superligeras llamadas neutrinos, en 2,2 millonésimas de segundo.

El descubrimiento en sí, es que este diminuto elemento desobedece las leyes de la física tal y como se conoce. Esto evidencia que hay formas de materia y energía importantes en el desarrollo del Universo, pero de las que la ciencia nada sabe.

El experimento consistió en lograr conocer y estudiar el llamado ‘momento magnético del muon’, una propiedad de la partícula que daría respuestas sobre la naturaleza de estos elementos en el Universo, y que está influida por elementos desconocidos por la ciencia.

“Es un día extraordinario para toda la comunidad internacional”, explican los responsables del experimento que descubrió que esta anomalía en los muones, puede ser en realidad una regla nueva de la física.

El experimento tiene una probabilidad de uno en 40.000 de ser una casualidad. A pesar de esta estadística, aún quedan muchos datos para analizar, antes de modificar los libros de física, gracias a la partícula muon, que se comporta de una forma aún inexplicable.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias