Oxígeno, Tierra, agua.jpg
Pexels
17 marzo 2021 16:03hrs
Actualizado el 17 marzo 2021 16:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Podría acabarse el oxígeno en la Tierra antes que el agua potable

Un estudio publicado en Nature Geoscience, determinó que los niveles de oxígeno en la Tierra, serán la causa del fin de la especie, y no la falta de agua.

Todas las células de nuestro cuerpo, y de la gran mayoría de los seres vivos de la Tierra, necesitan de oxígeno y agua para vivir, son su alimento. El camino para esto son nuestros pulmones, que permiten que el oxígeno del aire entre en el cuerpo y que el cuerpo se deshaga del dióxido de carbono al exhalar.

Cómo se produce el oxígeno en la Tierra

La creencia más común es pensar que el oxígeno de la Tierra se basa en las verdes praderas, los bosques, los cultivos y las plantas, pero esto no es exactamente así. Si bien es cierto que todas las plantas consumen dióxido de carbono y entregan oxígeno a la atmósfera, la verdadera fuente de este gas, se encuentra en el agua.

Según el profesor Manuel Peinado Lorca, de la Universidad de Alcalá, los responsables de la creación de oxígeno son los fitoplánctones. Estas microscópicas criaturas producen entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera.” Cuenta el profesor para el medio El País .

Ahora bien, estos organismos, que tienen clorofila, podrían verse afectados, antes de lo que muchos suponen. Un estudio reciente, indica que la probable desaparición de la humanidad, llegaría en primer término por la falta de oxígeno en la atmósfera.

El estudio que revela que el oxígeno se acabaría antes que el agua

Oxígeno, Tierra, agua 2.jpg
Pexels
El oxígeno de la Tierra tiene sus días contados.

La investigación estuvo a cargo de Kazumi Ozaki, de la ‘Toho University de Funabashi’, Japón, y Chris Reinhard, del ‘Georgia Instituto of Technology’, de Atlanta. Según ellos, el proceso natural de vida del sol, hará que los niveles de oxígeno desciendan lo suficiente para acabar con la gran mayoría de los seres vivos.

Los investigadores utilizaron un modelo que les permitió examinar la escala de tiempo probable de las condiciones atmosféricas ricas en oxígeno en la Tierra.

De esta forma han logrado determinar que, si alguna vez se termina la vida sobre la Tierra, no será por la falta de agua o el cambio climático, sino por los bajos niveles de oxígeno.

Solo podrían sobrevivir algunos microbios y seres anaeróbicos, ya que los niveles no permitirán la vida de plantas, y el ciclo de desoxigenación será así, una hipérbole imparable.

El Sol, debido a su edad, se irá calentando y provocará que la vida de estos organismos, y de otros seres vivos, sea insostenible, incluyendo los fitoplánctones que, como explicamos, son los máximos responsables del oxígeno en la Tierra.

Esta desoxigenación, por la lenta muerte del Sol, no ocurrirá sino dentro de mil millones de años. Es por esto que la pérdida de oxígeno en la Tierra, se encuentra muy lejana en el tiempo, aunque el estudio es válido para conocer qué sucederá primero, si la falta de agua, el cambio climático o la falta de oxígeno.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias