Por qué el Ojo del Sahara solo es visible desde el espacio

¿Qué es, de qué está hecho y cómo se formó el Ojo del Sahara? Te explicamos los detalles del misterioso lugar que solo es visible desde el espacio.

Actualizado el 27 junio 2022 20:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
ojo del Sáhara desierto
weather.com

¿Conoces la estructura Richat? Popularmente se le conoce como Ojo del Sahara u Ojo de toro o de buey, se trata de uno de los lugares más misteriosos que alberga el desierto más extenso del mundo, con más 9.4 millones de kilómetros cuadrados de superficie; sin embargo se ha dicho que está sorprendentemente imagen sólo puede ser visible en el espacio, pero a qué se debe.

Lo cierto es que las personas que caminan por el lugar solo pueden ver arena, rocas y en general nada que destaque entre el paisaje; sin embargo, cuando se cambia la perspectiva y se mira desde arriba, a unos cuantos cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el espacio todo cambia.

¿Qué es el Ojo de Sahara?

Se trata de un misterioso sitio que se ubica cerca de la ciudad de Oudane, en Mauritania, en el noroeste de África.

La estructura fue descubierta en el año de 1965 por los astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA ), James McDivit y Edward White, que estaban realizando una misión espacial llamada Gemini 4, a unos 200 kilómetros de distancia de la superficie de la Tierra.


Lo cierto es que en su momento, no se sabía qué era esa figura o cómo fue que se formó; la primera hipótesis que formularon los especialistas es que podría tratarse del impacto de un meteorito, lo que explicaría la forma del círculo.

Sin embargo, tiempo después esto se descartó y los expertos sugirieron que el Ojo del Sahara corresponde a una formación simétrica de un domo anticlinal erosionado, creado por efecto de la erosión a lo largo de millones de años a través de rocas moldeadas por el viento y el agua.

De esta forma, el Ojo del Sahara es considerado un accidente geológico formado por piedras con colores rojizos, negros y blanacos, una maravilla natural que permaneció oculta durante miles de años y que deja ver una inigualable imagen desde el espacio.

Imágenes del Ojo del Sahara son cada vez más comúnes
Por su parte, el astronauta francés de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet, quien formó parte de dos misiones fuera de la Tierra, aseguró que la fotografía del Ojo del Sahara ya es un “cliché” que toman todos los astronautas en sus misiones espaciales.

Es fácil de detectar, ya que tiene 50 km de ancho y es muy llamativo. Además, rara vez hay nubes en esta área, lo que significa que siempre está disponible para una sesión de fotos.

Inclusive el especialista ahondó en que esta formación y la superficie de Marte son muy similares, al compartir un tono rojizo y anaranjado, lo que podría dar algunas pistas sobre los elementos que conforman el interior del planeta rojo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!