Científicos descubrieron una familia completa de estrellas en la Vía Láctea: son casi 500

El grupo de astrónomos mencionaron que las estrellas se formaron hace unos 100 millones de años y de forma simultánea.

Actualizado el 19 enero 2021 12:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
grupo estrellas espacio
NASA/JPL-Caltech/R. Hurt, SSC & Caltech

Un grupo de científicos recién descubrieron una familia de estrellas dentro de la Vía Láctea, galaxia en la que también se encuentra la Tierra; se mencionó que esta agrupación contabiliza casi 500 estrellas.

El descubrimiento fue encabezado por investigadores de la Universidad Northwestern y se presentó a través de la 237ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, en una rueda de prensa virtual debido a la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la presentación, la familia de las estrellas se localizó en la Vía Láctea por medio del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea; fue nombrada como Theia 456 y tienen una extensión de más de 500 años luz.

Con ayuda de la tecnología del telescopio, el grupo de astrofísicos lograron recopilar ciertos datos de la familia de estrellas, por ejemplo, el grupo nació de forma simultánea y viajan en la misma dirección a través del cielo.

Los investigadores señalaron que “las casi 500 estrellas dentro de Theia tienen una abundancia similar de hierro, lo que significa que, hace 100 millones de años, las estrellas probablemente se formaron juntas”.

Asimismo, se percataron de otras características de las estrellas que resaltan algunos cambios, tal es el caso de su brillo; por medio de los datos que sobresalieron en las curvas de luz, se mostró que el brillo de estas ha cambiado con el paso del tiempo.

Jeff Andrews, astrofísico y miembro del equipo de científicos, resaltó que las estrellas también han conseguido otros patrones de formación, es decir, anteriormente se registraba que la mayoría de las familias de estrellas son de forma esférica, pero reciente se encontraron otras estructuras como sucedió con Theia 456.

A medida que comenzamos a ser más avanzados en nuestra instrumentación, nuestra tecnología y nuestra capacidad para extraer datos, hemos descubierto que las estrellas existen en más estructuras que grupos

Ante esto, los expertos mencionan que Theia 456 se trata de un grupo de estrellas formas en una larga hilera, aunque piensan que estas, en algún momento, también fueron cúmulos apretados que, posteriomente, fueron gradualmente desgarrados y estirados por las fuerzas de las mareas que abundan en la Vía Láctea.

Lo emocionante de Theia 456 es que no es un pequeño grupo de estrellas juntas. Es largo y estirado. Hay relativamente pocos arroyos cercanos, jóvenes y tan dispersos

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!