8 curiosidades sobre el Sistema Solar que no conocías

Gracias a la tecnología se han descubierto algunos misterios del Sistema Solar, aquí te compartimos algunas curiosidades

Actualizado el 10 febrero 2023 19:16hrs 1 minutos de lectura.
sistema solar.jpg

El Universo es todo un misterio y gracias a la tecnología se ha podido conocer cada vez más sobre él. Pese a lo poco que se ha descubierto, aquí te compartimos algunas curiosidades realmente sorprendentes sobre nuestro Sistema Solar:

Existen miles de millones de sistemas solares en el universo, el nuestro por ejemplo, se encuentra en la Vía Láctea y es principalmente un espacio vacío y silencioso, donde los planetas son muy pequeños en comparación con el espacio que hay entre ellos.

El Sistema Solar se formó hace unos 4,600 millones de años por el colapso de una nube molecular gigante. En su centro se acomulo la masa para formar el Sol, así como un disco plano de polvo a su alrededor donde se formaron los planetas y otros cuerpos celestes.

El Sol está en el centro de todo, es una estrella brillante de 4,500 millones de años y representa el 99% de la masa total del sistema solar. El segundo objeto más grande y masivo es Júpiter.

Los planetas interiores del Sistema Solar, es decir los más pequeños, están compuestos por roca y metal y son conocidos como “planetas terrestres”. Mientras que los cuatro exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, aparentemente más grandes que los anteriores y conocidos como “gigantes gaseosos”.

Existe un mito respecto a los campos de esteroides; la realidad es que el único cinturón de asteroides que se conoce existe entre Marte y Júpiter, y aunque hay miles de asteroides en él, están bastante espaciados y la posibilidad de chocar con uno es pequeña.

Se sabe que el hielo de agua existe en todo el Sistema Solar, es un componente común de cometas y asteroides; por ejemplo en los cráteres de Mercurio y la Luna, lo mismo que Marte, la luna Europa de Júpiter, el planeta enano de Ceres, entre otros.

En cuanto al tamaño de los planetas, se sabe que Júpiter es el más grande del Sistema Solar, tanto que los otros siete podrían caber dentro de él. Por su parte, Saturno a pesar de ser grande es un planeta liviano ya que está hecho principalmente de gas y es tan poco denso que podría flotar en el agua.

Sorprendentemente, Venus también está sufriendo el calentamiento global pero a un nivel extremo; su temperatura ronda los 450 ºC, su atmósfera es muy densa y se compone principalmente de dióxido de carbono (CO2).

deps