Cómo funcionan las vacunas contra la COVID-19

Durante el mes de diciembre, varias naciones alrededor del mundo se han dedicado a iniciar su respectiva jornada de vacunación contra la COVID-19

Actualizado el 29 diciembre 2020 12:54hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
aplicacion vacuna covid-19
TW: SALUD México / @SSalud_mx

Desde hace un año, el mundo entero lucha contra la COVID-19: se propagó de forma acelerada, por lo que desde entonces expertos han trabajado para analizar la estructura del virus y, así, poder elaborar una vacuna de la cual ya se tienen diversas propuestas, pero ¿cómo funcionan?

Son diversas empresas que han elaborado sus respectivas vacunas y que ahora se han ofertado en el mercado para combatir la pandemia, pero para su desarrollo se necesitó centrarse en el sistema inmunológico del cuerpo humano, el cual ocupa de diversas herramientas para combatir la infecciones.

La sangre que circula por el sistema inmunológico se encarga de transportar tanto glóbulos rojos – encargados de transportar oxígeno a tejidos y órganos - y glóbulos blancos o inmunitarios, que combaten las infecciones.

Pero estos glóbulos blancos están compuestos por macrófagos, linfocitos B y linfocitos T; estos últimos son los que juegan un papel importante para las vacunas, pues atacan las células del cuerpo que ya fueron infectadas.

Una vez que la persona se contagie, los linfocitos T se encargan de combatir la enfermedad, pero también guarda información sobre el virus para entrar en acción en caso de que el cuerpo vuelva a ser contagiado, por lo que son llamados como células de memoria.

Estos linfocitos T o de memoria se tomaron en cuenta para las vacunas de Covid-19, al igual que los linfocitos B, los cuales producen anticuerpos que ataquen al virus.

Al agregar estos dos tipos de células y su respectiva información, el cuerpo humano tiene su respectivo suministro de linfocitos y, de esta forma, se desarrolla cierta inmunidad sin que se contraiga la enfermedad.

Cabe señalar que, el cuerpo tarda algunas semanas en producir linfocitos T y B después de la vacunación, dado que existe la posibilidad de que una persona pueda contagiarse ante, en el momento o después de la vacunación, ya que no se tuvo el suficiente tiempo de que la vacuna realizara su reacción de protección.

Especialistas en salud han informado que, hasta el momento, algunas de las vacunas realizadas en Estados Unidos necesitan más de una vacunación.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!