Los 10 de eventos científicos más importantes del 2020, el #1 son las vacunas contra la COVID-19

Eventos científicos que marcaron el 2020, desde las vacunas contra la COVID-19 hasta el movimiento #BlackBirdersWeek

4 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
2020coronavirus.jpg
Getty Images

El descubrimiento científico más importante del año, sin duda, fueron las vacunas contra la COVID-19 porque en menos de un año se desarrollaron vacunas para combatir un virus que surgió y se expandió de una manera inimaginable; además de la múltiple participación que hubo por parte de gobiernos, académicos, organizaciones e industrias que invirtieron dinero, tiempo y conocimiento en todas las partes del mundo, con el único propósito de ponerle fin a la pandemia y que la gente pudiera seguir de manera habitual su día a día. ¿Pero qué otros eventos científicos fueron importantes en el año?

  • #BlackBirdersWeek

Casi a la par del movimiento #BlackLivesMatter, se desató un incidente entre el observador de aves Christian Cooper y una mujer que paseaba su perro sin correa en Central Park, Cooper pidió que lo atara y la respuesta de la mujer fue llamar a la policía, argumentando que un hombre afromericano estaba amenazando su vida. Ante tal hecho, los amantes de la naturaleza lanzaron un movimiento en redes sociales #BlackBirdersWeek, con el objetivo de promover y alentar la inclusión de los negros en las comunidades científicas.

  • Controladores de élite del VIH

Si bien este evento científico no conduce directamente a una cura, sí representa uno de los grandes tratamientos del VIH, pues consigue controlar al virus a través de la represión de su replicación, es decir, se puede diseñar una estrategia para entrenar al sistema inmunológico de las personas infectadas a comportarse de manera similar.

  • Edición genética CRISPR

Desde 2012, las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna descubrieron las tijeras genéticas , donde es posible alterar una cadena de ADN, eliminado y reconstruyendo una nueva secuencia; desde entonces este descubrimiento ha contribuido a investigaciones y ensayos clínicos de nuevas terapias para el cáncer. En este año, las científicas utilizaron su descubrimiento para tratar trastornos sanguíneos hereditarios: la beta talasemia (que afecta la capacidad del cuerpo para crear glóbulos rojos) y anemia de células falciformes (la cual ocasiona que los glóbulos rojos se deforman y entorpezcan la circulación), de hecho gracias a este método, las investigadoras Charpentier y Doudna recibieron el premio Nobel de Química del 2020.

  • El origen de las misteriosas ráfagas rápidas de radio

Desde 2007 este tema ha causado un gran interés en la astronomía. El dato interesante es que este año pudieron rastrear el origen de una ráfaga que fue observada en abril; duró un milisegundo pero fue extremadamente luminosos; se trata de un tipo de estrella muerta altamente magnetizada.

  • Inteligencia artificial para entender las proteínas

El sistema de inteligencia artificial DeepMind ha logrado calcular y predecir la mayoría de las estructuras en las proteínas, lo funcional de este descubrimiento científico es que al conocer y comprender las formas de las proteínas, se podrían desarrollar nuevos y mejores fármacos para tratar enfermedades.

  • Las escenas de caza más antiguas de la humanidad

Científicos determinaron la edad de una pintura rupestre que se descubrió en 2017, los dibujos simulan a hombres cazando diferentes animales, y fueron encontradas en el interior de una caverna en la isla de Sulawesi, Indonesia. De acuerdo a las investigaciones, se estima que las imágenes fueron pintadas hace más de 40 mil años, lo que las convierte en el arte más antiguo del mundo.

  • La excepcional inteligencia de las aves

Dos estudios revelaron que las aves, a pesar de que el tamaño de su cerebro es más chico que una nuez, son animales muy inteligentes; tanto que son capaces de pensar y razonar lógicamente.

  • Precisión en los pronósticos sobre el calentamiento global

Desde hace algunos años, los científicos se han dedicado a estudiar la temperatura de la Tierra y como el calentamiento global ha interferido en esto. Gracias a los avances en sus modelos han podido hacer estimaciones más precisas, el nuevo rango es entre 2.6 ºC y 3.9 ºC , de acuerdo a datos del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas.

  • Superconductividad a temperatura ambiente

Después de muchos años, los científicos encontraron un material capaz de conducir la electricidad sin pérdidas a temperatura ambiente. Se trata de un compuesto de hidrógeno, carbono y azufre que actúa como superconductor a temperaturas de hasta 15 ºC, sin embargo esto se logró a presiones extremadamente altas; ahora el desafío es encontrar superconductores a temperatura ambiente a presiones más bajas, para poder producirlos en mayor volumen.

A pesar de que este año quedará marcado por la COVID-19, se espera que el resto de eventos científicos que se mencionaron también dejen huella, y no sólo en el 2020, pues todos representan grandes hitos para diferentes áreas de la ciencia; muchos de ellos evolucionaron gracias a las nuevas tecnologías, pero también están los descubrimientos que han llevado años de trabajo, investigación y experimentación.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!